INICIO
 
Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

El PORN de Bardenas

El Parque Natural
   

- Porqué de su declaración

 
Zonificación
Otros espacios
de interés
Normativa
       
    Galería de imágenes  
    + Paisaje  
    + Vegetación y flora  
    + Fauna  

 

 
     
 
 
 

Como uno de los requisitos previos para la declaración de Parque Natural se requiere que sean áreas naturales, poco transformadas por la ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, posean unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merezca una atención preferente.

Previa declaración definitiva del Parque Natural, se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Bardenas (PORN), pieza clave para la declaración, así como para las futuras actuaciones y gestión de este territorio. Gran parte de esta Web se basa en dicho documento.

La declaración como Parque Natural queda efectiva mediante LEY FORAL 10/1999, de 6 de abril, donde se delimita como el territorio total que ocupa las Bardenas Reales, excluyendo las siguientes zonas de usos especiales: Hondo de Espartosa (272 ha), Bandera (43 ha), Cinco Villas (13 ha) y Polígono de Tiro (2244 ha).

La declaración como Parque Natural tiene por finalidad:

a) La conservación y protección de los valores naturales específicos del área natural.
b) La ordenada y racional utilización de los recursos naturales en sus distintas vertientes, garantizando la renovación de los recursos.
c) Mantenimiento y potenciación de la gestión de los bosques y montes por las Entidades Tradicionales, primando el interés público o social sobre el particular.
d) Fomento del conocimiento científico y educativo de la naturaleza y de su necesidad de preservación.
e) Apoyo a la promoción socioeconómica de los núcleos de población próximos, compatible con la conservación del Parque Natural.
f) Control y ordenación de las actividades turísticas y educativas, supeditando éstas a la protección y preservación de los elementos naturales y especies de la flora y fauna silvestres.

 
     
  * Declaración de Parque Natural 1999