Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 
   
   
 

  14/12/2016, miércoles
 
 


Órganos administrativos de la Comunidad de Bardenas

La Comunidad de Bardenas Reales es una Entidad Local Navarra, considerada "Agrupación Tradicional" y regulada en la Ley de Administración Local Navarra. Sus órganos administrativos son la Junta General, la Comisión Permanente y el Presidente, estando definidas sus funciones y atribuciones en las Ordenanzas.

 

Dado que las relaciones entre la Comunidad de Bardenas y el Gobierno de Navarra son idénticas a las de éste con cualquier Entidad Local de Navarra, es de aplicación a Bardenas la Legislación Foral Municipal y Sectorial que incide en competencias municipales, respetándose siempre la Autonomía Local.

 

La Junta General está compuesta por veintidos miembros, uno por cada ente congozante, debiendo recaer la representación de estos en un vecino del pueblo, sin que se precise la condición de ser miembro del Ayuntamiento o Junta del Valle; en el caso del Monasterio de la Oliva, en la práctica es el Padre Abad quien personalmente o por delegación, designa a la persona, monje o incluso a un vecino de pueblo congozante que representará a dicha institución. En la Junta General reside el principio de igualdad, de tal forma que cada ente tiene únicamente un voto, con independencia del número de vecinos del municipio. Sus reuniones se celebran en la ciudad de Tudela, donde se encuentra la sede de la Comunidad, y es a ella a quien compete la potestad normativa de aprobación y reforma de Ordenanzas, aprobación de presupuestos y cuentas, canones, etc.

 

La Comisión o Junta Permanente es el órgano de administración ordinaria, compuesta por siete miembros llamados Vocales, que son elegidos por la Junta General. Sus atribuciones se centran en la administración ordinaria de la Comunidad.

 

Vocales Comisión Permanente:

D. Félix Rodrigo García

D. Alfonso Carlos Mateo Miranda

Dª. Concepción Ausejo Gómez

D. Ricardo Fraguas Adrián

D. Gustavo Rodriguez Aguado

D. Jesús Mugueta Sierra

El Presidente desarrolla las atribuciones propias que la normativa general atribuye a los alcaldes de los municipios o presidentes de las mancomunidades. Es designado por la Junta General de entre los vocales de la Comisión Permanente. El cargo de Presidente lo obstenta desde su elección en Junta General, celebrada el 14 de Diciembre de 2016, D. José Mª Agramonte Aguirre

.



PRESIDENTE DE BARDENAS REALES DE NAVARRA