22/12/2017, viernes   
ACTUALIDAD
Informa: CBRN / Fotos: ETI

TALLER DE FORMACIÓN PARA ALUMNOS DEL CIP ETI SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL DRON EN EL P. N. DE BARDENAS

Se celebró el pasado 21 de diciembre en las instalaciones del Centro de Información y Acogida de Visitantes de Bardenas

En este taller, celebrado el pasado 21 de diciembre en las instalaciones del Centro de Información y Acogida de Visitantes de Bardenas, sito en la finca de Aguilares, se han estudiado tecnologías innovadoras que vienen a mejorar el Proyecto de Recuperación del conejo de monte en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales de Navarra, donde el C.I.P. ETI de Tudela colabora desde el año 2016.

 

Entre los temas tratados en la jornada formativa, podemos destacar la comunicación mediante Bluetooth 5.0 y toda la tecnología asociada a los drones. Carlos Pérez de Obanos de la empresa TEIR S.L., fue el encargado de desarrollar los conceptos teóricos y poner ejemplos reales del uso de los drones en la actualidad, así como de realizar una demostración de cómo hacer un vuelo real programado con un dron.

 

La jornada comenzó con la bienvenida por parte de José María Agramonte (presidente de Bardenas) y de Conchi Ausejo (miembro de la junta directiva y responsable de Educación) destacando la importancia de estas iniciativas de acercamiento de los estudiantes al medio natural de Bardenas Reales. Seguidamente tomó la palabra Vicente Uriel (presidente de ASCAPEBAR) haciendo una introducción del por qué de este proyecto de reintroducción del conejo de monte y cómo habían ayudado los elementos tecnológicos en el seguimiento de éstos animales.

 

También se realizó una breve visita por las instalaciones del centro de Aguilares y un paseo hasta el Mirador de la Blanca, para observar en toda su plenitud el paisaje que ofrece este territorio viéndose desde allí también, tanto los Pirineos como el Moncayo nevados. Durante el trayecto fueron acompañados de las explicaciones del personal del Centro. 

 

Los 50 alumnos asistentes recibieron un obsequio de BARDENAS-ASCAPEBAR-ASOBAR como recuerdo de la jornada.

 

Desde la Comunidad de Bardenas se pretende potenciar la puesta en valor de todo aquello que hace tan singular al territorio bardenero, y mostrar a las futuras generaciones el por qué se protegen y conservan lugares como Bardenas.

 

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL CONEJO DE MONTE EN EL PARQUE NATURAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA DE BARDENAS REALES DE NAVARRA (2016-17)

 

Dentro de las muchas medidas que se están llevando a cabo para la reintroducción del conejo de monte en el parque natural de Bardenas Reales , una de ellas es la de colocar un elemento identificativo a una serie de ejemplares. Este dispositivo consiste en un elemento Bluetooth de bajo consumo (BLE) que es portado por el animal y tiene una autonomía de aproximadamente un año . En este tiempo el conejo puede ser localizado mediante un teléfono convencional al que se le ha instalado una aplicación que permite escanear la zona de estudio. El seguimiento se hace con una periodicidad que permite geoposicionar los ejemplares detectados y posteriormente estudiar su ubicación dentro de un mapa confeccionado con los datos obtenidos de las mediciones.

 

En dicho proyecto se han ido incorporando una serie de mejoras que han permitido obtener datos más precisos y ampliar la zona de estudio. La primera de ellas consiste en hacer el scaneo con la ayuda de una antena omnidireccional , ampliando la distancia de detección en casi cuatro veces . Y la última y más reciente es la incorporación de un dron para realizar la tarea de escaneo de la superficie a observar. De momento se están realizando pruebas pero los resultados son espectaculares. Se está trabajando en ésta línea como también en la nueva incorporación de la tecnología Bluetooth 5.0 , esto nos permitirá cuadruplicar la distancia actual de detección.