INICIO

Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa

Turismo y servicios

+ Zona turística El Ferial

RUTA BBT 5

La Nasa-Plana de Sagasti
26.8 Km.- Desnivel 240 m .

Excursión por una de las zonas más agrestes y solitarias de Bardenas, fuera de los circuitos transitados. Bordea la Reserva Natural del Rincón del Bu.

Inicio: carretera NA-125, Tudela-Ejea de los Caballeros, kilómetro 17
En dicho punto, donde la Cañada Real de los Roncaleses cruza la carretera, existe una pequeña explanada para aparcar. Iniciamos la marcha en dirección Norte siguiendo al principio la vía pecuaria. La ruta en su primera parte tiene un trazado tortuoso, con continuas subidas y bajadas, y un paisaje desértico de cárcavas, barrancos, cabezos y planas. En la zona más alejada, cerca del paraje de Sagasti, tendremos a la vista la depresión de la Blanca y los barrancos de la Reserva Natural del Rincón del Bu. Un largo descenso nos llevará a la carretera de Tudela-Ejea, que debemos seguir unos metros para tomar enseguida una pista que remonta el barranco de la Junquilla (dirección Fustiñana). Antes de alcanzar el collado de Portimayor, límite de Bardenas, un desvío en un cruce nos conduce hacia el punto de partida, pasando por el paraje de Marrapate.