INTERPRETANDO UN TERRITORIO
INICIO
 
Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

Inicio
   

 

 
  Introduccción  
   

 

  Tarea  
       
 

Proceso

   

 

 

Recursos

   

 

  Evaluación
   

 

 

Créditos

   

 

   

 

       
       
       
       
       
       

 

 
 
 
 
 
  PÁGINA DEL PROFESOR  
     
 

Título de la WebQuest: Bardenas Reales de Navarra...interpretando un territorio.

 
     
  Etapa educativa a la que va dirigida: Esta Webquest ha sido diseñada para el alumnado de Bachillerato, pero puede ser adaptada a otros niveles modificando el enfoque de las actividades y el producto final.  
     
  Área en la que se puede trabajar: puede trabajarse de forma transversal, ya que se tratan temas de Historia, Lengua y Literatura, Biología, Geología, etc.  
     
  Objetivos perseguidos:  
 

• Estimular en los estudiantes hábitos de investigación mediante el uso de los recur-sos tecnológicos adecuados.

• Experimentar de primera mano cómo las herramientas que pone a nuestro alcance la tecnología, enriquecen el aprendizaje.

• Conocimiento del entorno y el medio ambiente del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales de Navarra.

• Comprender los conceptos de Parque Natural y Reserva de la Biosfera mediante un ejemplo concreto como es Bardenas Reales de Navarra.

• Desarrollar la capacidad de interpretar el paisaje bardenero.

• Comprender la formación de un territorio tan singular geológicamente hablando como es Bardenas Reales.

• Observar la flora y la fauna del área de estudio, así como sus adaptaciones al medio.

• Identificar las construcciones asociadas a los usos tradicionales en Bardenas.

• Conocer la historia de Bardenas.

• Identificar los órganos de gobierno del Parque Natural.

• Concienciar sobre el respeto hacia el patrimonio cultural y natural de Bardenas Reales.

 
  Conocimientos y destrezas previas del alumnado:  
 

• Estimular en los estudiantes hábitos de investigación mediante el uso de los recur-sos tecnológicos adecuados.

• Experimentar de primera mano cómo las herramientas que pone a nuestro alcance la tecnología, enriquecen el aprendizaje.

• Conocimiento del entorno y el medio ambiente del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales de Navarra.

• Comprender los conceptos de Parque Natural y Reserva de la Biosfera mediante un ejemplo concreto como es Bardenas Reales de Navarra.

• Desarrollar la capacidad de interpretar el paisaje bardenero.

• Comprender la formación de un territorio tan singular geológicamente hablando como es Bardenas Reales.

• Observar la flora y la fauna del área de estudio, así como sus adaptaciones al medio.

• Identificar las construcciones asociadas a los usos tradicionales en Bardenas.

• Conocer la historia de Bardenas.

• Identificar los órganos de gobierno del Parque Natural.

• Concienciar sobre el respeto hacia el patrimonio cultural y natural de Bardenas Reales.

Temporalización:

Se estiman un total de 3 sesiones para el desarrollo de la actividad. Una primera, de una hora, en la que se formarán los grupos en clase, y se dividirán las tareas a realizar por cada alumno.

La segunda, será la visita educativa al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales, acompañados del educador ambiental.

La tercera sesión, será dedicada a la presentación de los trabajos realizados por cada grupo.

 

 

 

 
Centro de Información de Bardenas / Turismo: Tfno. 948 830308 / Correo electrónico: turismo@bardenasreales.es