La sequía tambien fue motivo de conversación en el Día de Bardenas

El presidente de la Comunidad, José Antonio Gayarre, dijo que la situación de los pastos sigue siendo crítica, pese a las lluvias de la pasada semana.

Gayarre calificó ayer de «preocupante» la escasez de pastos en el territorio bardenero debido a la sequía. «El tema de los pastos está peor que nunca. Están secos. No he conocido un año tan seco como este», añadió. Confió en que la lluvia haga su aparición y palíe esta situación antes del 18 de septiembre, fecha de la entrada de los rebaños -entre 90.000 y 100.000 ovejas entrarán a Bardenas en busca de sustento durante el otoño e invierno-.

«Es triste que no hayamos tenido ninguna ayuda cuando todo ha subido precios»

Ángel María Mayayo Arrondo, casado y padre de una hija, es uno de los agricultores «fuertes» de Bardenas. Natural de Villafranca, de 49 años, asegura que la situación en Bardenas ha mejorado con el regadío de las tierras. Mayayo matiza que la inversión efectuada por los agricultores para mejorar sus tierras ha sido «importante». «Es triste que no hayamos tenido, ni encontrado, ninguna ayuda cuando todos los productos han experimentado una gran subida de los precios», señaló.

El agricultor de Villafranca comentó que «en mi zona hay regadío y se pueden conseguir mejores cosechas», pero también entiende que «en las zonas de secano total es más dura la siembra cuando te expones a no coger nada», añadió Mayayo.

No obstante, dijo que la situación general del agricultor, no sólo en Navarra sino en toda España, «es crítica». «Nos acribillan a pagos y los productos son más baratos, señaló.

«Hay muy poca agua y escasa comida para que las ovejas puedan aguantar tiempo»

Javier Ayechu García, de 42 años, casado, con dos hijos y natural de Carcastillo, es un ganadero de Bardenas cuyo ganado pasta en este territorio en las últimas décadas. «Nosotros somos bardeneros de toda la vida. Mi abuelo también entraba a los pastos de Bardenas y mi padre me pasó a mí la afición por el ganado lanar», decía Ayechu.

El próximo domingo, mil cabezas de su propiedad cruzarán por el Paso. «Venimos con dos rebaños. Uno se va a quedar en el Plano, en el «»Corral del cura»», y el otro se quedará en el «»Salinero»». La situación es crítica, vamos a ser sinceros, y hay muy poca agua y escasa comida para que el ganado pueda aguantar un tiempo», añadió el vecino de Carcastillo.

Ayer, Javier Ayechu dejó aparcados los problemas y disfrutó de la fiesta. «Hoy saludaré a muchos amigos y el próximo domingo queremos que los rebaños entren más organizados que otros años para mayor comodidad», concluyó.

«

Informa: Diario de Navarra Fotos: DDN

Logo footer responsive