INICIO
 
Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

Turismo y servicios
    + Normativa
    + Centro de Información  
       
  Recorridos  
   

Peatonales

   

+ Barranco de las Cortinas

   

+ Cabezo de las Cortinillas

   

+ El Fraile

   

   

Rutas BTT

   

+ El Plano

   

+ Vuelta al embalse del Ferial

   

+ Vuelta al Polígono

   

+ Landazuria

   

+ La Nasa-Plana de Sagasti

   

+ Plana de la Negra

   

+ La Negra-Sancho Abarca

   

+ Vadenovillas-S. Abarca

   

+ Gran Bardena [GB]

       
    rutamotor Rutas a motor  
   

+ Plano de rutas autorizadas

    + Señalización  
       
  Servicios  
    + Guía útil  
       
    Galería de imágenes  
    + Paisaje  
    + Vegetación y flora  
    + Fauna  
    + Zona turística El Ferial  

 

 
     
 
 
 
RUTAS A MOTOR 1
 
Plano de rutas autorizadas
 
     
NORMATIVA: 
. No está permitido transitar fuera de los rutas autorizadas a tal efecto.
. No realizar señalizaciones en caminos, cruces ó casetas.
. Estacionar los vehículos en los aparcamientos habilitados.
. Circular en grupos de cinco vehículos motorizados como máximo.
. No realizar competiciones deportivas.
. Limitar la velocidad por los caminos a 40 Km. por hora.
. No está permitida la acampada, incluso en autocaravanas.
. Para recorrer otros caminos no recogidos en los circuitos señalados, será imprescindible 
  contar con autorización por escrito de la Comunidad de Bardenas Reales.
 
  MAPA DE RUTAS A MOTOR  
 

Inicio: Las lineas marcadas en verde señalan los recorridos por las rutas autorizadas.

Ampliar mapa

( Ampliar mapa )

 
   
 

CIRCUITO DE LA BLANCA

Accesos A y D

Arguedas – “Castildetierra” – pista perimetral del Polígono de Tiro – “El Paso” Carcastillo (44 km, aprox.).

Esta ruta se puede realizar en los dos sentidos. Entrando desde Arguedas, cogeremos la estrecha carretera que conduce a Bardenas y al Centro de Información.

Situados en el alto de Aguilares, podemos elegir el continuar por la carretera hasta las puertas del cuartel militar o alcorzar por una pista que se dirige directa al cabezo de Castildetierra, punto donde se juntan las dos alternativas. Continuaremos por la pista que circunvala el campo militar. Llegados a un cruce señalizado, tomamos la dirección de “Carcastillo” (también es posible seguir y dar la vuelta completa al Polígono). La pista asciende hacia la Blanca Alta; a un lado veremos los conocidos cerros de Pisquerra, Rallón, Ralla..., al otro, el paisaje está dominado por los cortados que forma la meseta del Plano, con las puntas de la Estroza y Cornialto.

En el Paso, puerta natural de entrada a Bardenas, destaca el monumento al pastor bardenero. Siguiendo la señalización de Carcastillo, desembocamos en la carretera NA-128, y por ésta al pueblo.
 
     
 

PLANA DE LA NEGRA Y SANTUARIO DE SANCHO ABARCA

Acceso B. Carretera NA-125 (Tudela-Ejea) – “Plana de la Negra” – Santuario de Sancho Abarca (38,2 km, aprox., ida y vuelta).

En el kilómetro 17,3 de dicha carretera (margen derecha), en dirección a Ejea, se inicia la ruta, que se encuentra señalizada, a la ida con la dirección “Sancho Abarca”, y al regreso con la indicación de “Carretera NA-125”. En el ascenso a la Plana de Alfarillo, la pista presenta un piso algo deformado, que requiere circular despacio, especialmente a los vehículos bajos. Otra corta subida nos deja en el altiplano de la Negra, que recorreremos por su borde, límite entre Navarra y Aragón.

Los terrenos de las planas cultivados y los taludes y barrancos poblados de bosques de pino carrasco y coscojares, forman el paisaje característico de la Bardena Negra. En el último tramo, ya en tierras aragonesas, se asciende al Santuario de Sancho Abarca. Vistas excepcionales. La vuelta la realizamos por el mismo camino.
 
     
 

EMBALSE DEL FERIAL DESDE LA ERMITA DE NTRA. SRA. DEL YUGO

Acceso E. Ermita de Ntra. Sra. del Yugo – “Embalse del Ferial” – carretera N-121 (18,3 km aprox.; 23,3 km desde la carretera de Arguedas).

Para llegar a la ermita tomaremos la carretera de acceso al Parque de la Naturaleza Senda Viva. Antes de llegar al parque temático, un desvío nos lleva a la Ermita de Ntra. Sra. del Yugo, cuidado edificio del siglo XVII con gran tradición en los pueblos de la zona; desde su ubicación, en lo alto de una sierra, se disfruta de una excelente panorámica de Bardenas. Cerca de la ermita, en un pequeño collado, nace la pista que debemos seguir, en la que iremos encontrando, en los cruces, placas indicativas con la dirección del “Embalse del Ferial”. La ruta atraviesa el paraje de Landazuría y el barranco de Agua Salada antes de llegar al embalse, en cuyas orillas se encuentra el Edificio de Servicios del Ferial (restaurante abierto de viernes a domingo).

A continuación, para no regresar por el mismo camino, podemos seguir en dirección a la carretera N-121 (señalizado) por la pista del parque eólico de Caparroso.