Información contra Incendios

HIDRANTES Y PUNTOS DE AGUA HABILITADOS PARA CARGAR EN CASO DE INCENDIO.

En los últimos años la Comunidad de Bardenas ha hecho un importante esfuerzo en este sentido, habiendo actuado en tres zonas de Bardenas, de manera diferente según las posibilidades y especificidades de cada una:

+ Zonas próximas al Embalse del Ferial (El Plano). Este embalse supera los ocho hectómetros cúbicos, habiéndose instalado ocho hidrantes con las tomas específicas que utilizan los vehículos de los bomberos.

Los hidrantes se colocaron lo más cerca posible de las manchas forestales de la zona, que son las repoblaciones de pino carrasco en los taludes del propio Embalse del Ferial (Bardenas), los pinares naturales de las corralizas de Cascajos y la Quemada (Caparroso), Reserva Natural del Vedado de Eguaras (Valtierra) y otras manchas de pino carrasco también en Valtierra, unas naturales (Candevalos) y otras de repoblación (El Serrón). Se adjunta una tabla con la posición de los hidrantes.

+ Balsa de la Umbría (La Negra). Situada entre la Carretera NA-125 (Tudela – Ejea de los Caballeros) y la Reserva Natural de La Negra, es una balsa de nueva creación de unos ciento cincuenta mil metros cúbicos de capacidad destinada a abastecer a la ganadería de la zona, pero de los usos complementarios es el suministro de agua en caso de incendio.

+ Depósitos de hormigón. En los años noventa la Comunidad construyó tres depósitos de hormigón de unos cien metros cúbicos de capacidad cada uno, previendo un uso mixto para abrevadero de ovejas y suministro de agua para incendios.