Plan de Ordenación de los Recursos Naturales

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales constituye el elemento de gestión del Parque Natural. Para su aprobación, en primer lugar, se redactó un Proyecto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Bardenas Reales, en adelante (Proyecto del P.O.R.N.), que fue consecuencia de la aprobación definitiva, por la Junta General de Bardenas, del Avance del Plan de Ordenación de Bardenas, en sesión celebrada en Tudela el día 23 de diciembre de 1997.

El Avance surgió de las conversaciones mantenidas entre la Comisión Permanente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, desde el día 14.02.97. Su redacción tuvo lugar durante los meses de marzo, abril y mayo de 1.997, siendo aprobado por la Comisión Permanente el 23 de mayo de 1997, entregado a las Consejerías de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra el 30 de mayo de 1.997 y aprobado inicialmente por la Junta General el 27 de junio de 1997.

El acuerdo de aprobación inicial del Avance fue publicado en el Boletín Oficial de Navarra el 23 de julio de 1.997, abriéndose un plazo de dos meses para recoger las sugerencias y alegaciones al mismo, que fueron estudiadas en primera instancia por la Comisión Permanente y de forma definitiva por la Junta General. La Junta General de fecha 23 de diciembre de 1997 aprobó el informe de respuesta a las alegaciones y observaciones presentadas y encargó la redacción del Proyecto.

El Proyecto del P.O.R.N. se redactó, a partir del Avance, a lo largo del primer trimestre de 1.998, de modo que fue aprobado inicialmente en Junta General celebrada el día 14 de marzo de 1998. Con la publicación del acuerdo de aprobación en el Boletín Oficial de Navarra de fecha 16 de marzo de 1.998, se abrió un nuevo período de dos meses de exposición pública y presentación de alegaciones. En este mismo plazo se recibieron los informes del Consejo Navarro de Medio Ambiente y la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda. Por último, la Junta General de Bardenas aprobó provisionalmente el Proyecto del P.O.R.N. en su reunión del día 23 de julio de 1998.

La LEY FORAL 10/1999, de 6 de abril, convirtió a Bardenas Reales en el tercer Parque Natural de Navarra, antes lo fueron el Señorío de Bértiz (28 de marzo de 1984) y Urbasa-Andía (27 de febrero de 1997). De esta manera se protegió un territorio de 418,45 kilómetros cuadrados, el 4,07% de la superficie total de Navarra.

Archivos