Presencia de carnívoro en Bardenas Reales

El pasado 14 de noviembre, la Oficina de Guarderío de Medio Ambiente de Tudela, tras constatar el ataque al rebaño de un ganadero en el paraje de “La Negra” ,que podría ser de  un gran carnívoro, activó el protocolo que, para este tipo de casos, tiene establecido  la Dirección General  de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra en coordinación con la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra gestora del Parque Natural de Bardenas y, entre otras actuaciones, conlleva la peritación de dicho ataque por personal veterinario especializado del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain.

En una primera valoración, se constata que el ataque sí podría achacarse a un gran carnívoro, aunque por el momento se desconoce de qué especie. Para conocer con certeza de qué animal se trata, Medio Ambiente ha enviado muestras a un laboratorio especializado y en los próximos días se conocerán los resultados.

Hasta entonces, el Guarderío de Medio Ambiente de la demarcación de Tudela, ha colocado al ganadero un sistema portátil de protección consistente en un cierre electrificado, de forma que pueda asegurar el rebaño frente a posibles nuevos ataques. Por otra parte, la Dirección General de Medio Ambiente informa de que dispone de cierres electrificados de protección que puede poner a disposición de los ganaderos del entorno que lo deseen. Para ello, basta con que se pongan en contacto con la citada demarcación del Guarderío del Departamento.

Asimismo, se está realizando un seguimiento específico de la zona sin que, hasta el momento, se hayan detectado nuevas incidencias.

Comunidad Bardenas Reales.

Logo footer responsive