Bardenas cifra en 1,2 millones los daños causados por la tormenta de septiembre

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra ha cifrado en 1.287.300 euros los daños que causó la tormenta de principios de septiembre en caminos, puentes, balsas y barrancos del parque natural. Bardenas ha comenzado a arreglar caminos para garantizar que los agricultores puedan acceder en quince días a sus fincas.

Más de 150 kilómetros de caminos afectados, 26 puentes destruidos y casi 200 balsas de agua con diques de contención rotos. Las cifras se incluyen en una primera estimación de daños provocados por la tormenta del pasado siete de septiembre en el territorio bardenero y cuya reparación se ha cifrado en algo más de 1,2 millones de euros (214 millones de pesetas).

El parque natural de Bardenas Reales fue escenario de uno de los tres focos de la tormenta que cayó en la Ribera en la madrugada del 7 de septiembre y que provocó inundaciones en varias localidades de la comarca. Las precipitaciones registradas en Bardenas alcanzaron los 130 litros por metro cuadrado en menos de cuatro horas. La desaparición de cien metros de carretera en la NA-126, que une Tudela con Ejea de los Caballeros, o el desalojo del cuartel de la Guardia Civil de Fustiñana son dos ejemplos de la fuerza con la que el agua buscó el río Ebro a través de los barrancos de Bardenas.

«Nunca se había visto algo así», declaró ayer José Antonio Gayarre, presidente de la Comunidad de Bardenas, quien todavía desconoce si las ayudas aprobadas por el Gobierno central y el foral cubrirán el 100% del coste de reparación de todas las infraestructuras.

Un tercio de caminos afectados

El informe de valoración de daños elaborado por Bardenas, que fue entregado a mediados de mes a la Delegación del Gobierno y al Gobierno de Navarra, señala que un tercio de la red principal y secundaria de caminos se ha visto afectada por la tormenta. De los cerca de 500 kilómetros que componen esta red, 164 necesitarán de reparaciones por un valor que Bardenas ha calculado en 533.300 euros.

Los puentes y badenes para el paso de agua existentes en el territorio también sufrieron destrozos importantes como consecuencia de la tormenta. Un total de 26 puentes y 14 badenes -planchas de hormigón que permiten el paso del agua- quedaron totalmente destrozados, mientras que los afectados ascienden a 130 y 57, respectivamente. El coste de reparación de todos ellos ascenderá a 671.400 euros.

Por último, el informe también recoge que casi 200 de las más de 400 balsas creadas en Bardenas han sufrido daños, principalmente por la rotura de diques de contención. El arreglo de estas infraestructuras (el coste se elevaría a 52.600 euros) es ahora más necesario debido a la presencia, desde mediados de septiembre, de un gran número de cabezas de ganado.

Las máquinas trabajan para que los agricultores puedan sembrar dentro de 15 días

Bardenas ha iniciado ya una serie de trabajos de urgencia en los caminos principales del parque natural para posibilitar que los agricultores puedan acceder a sus fincas ahora que se va a iniciar el periodo de siembra. «En unos 15 días, los caminos estarán ya transitables para que los agricultores puedan hacer sus trabajos. Otra cosa serán el resto de infraestructuras, como puentes o balsas, que se tardará más en reparar», aseguró el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José Antonio Gayarre. El coste de estas obras está siendo sufragado por Bardenas, que es la que se ha encargado de contratar la maquinaria necesaria.

Barrancos

Gayarre hizo también un llamamiento, sobre todo a la Confederación Hidrográfica del Ebro, para que se tomen las medidas que sean necesarias que eviten los problemas que han provocado algunos de los barrancos que proceden de este territorio y que se dirigen hacia el río Ebro. Puso como ejemplo el conocido como barranco de Tudela, que se llevó por delante parte de la carretera de Ejea y que anegó una gran extensión de fincas en Traslapuente al no poder acceder al Ebro. «Habrá que hacerle un cauce de salida para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo y esta labor le corresponde a la Confederación», insistió José Antonio Gayarre.

«

Informa: Diario de Navarra Fotos: Archivo DDN

Logo footer responsive