Bardenas Reales ha solicitado al Ministerio de Defensa que destine al centro de servicios de Los Aguilares que proyecta parte de las inversiones de carácter medioambiental previstas por el citado ministerio en compensación por la utilización del polígono de tiro. Estas actuaciones, cuyo coste se estimó en su día en entre 3 y 6 millones de euros, están incluidas dentro del convenio firmado entre ambas instituciones en 2001 para mantener el uso militar del campo de tiro hasta 2008.
El presidente de la Comunidad, José Antonio Gayarre, se reunió el jueves en Madrid con el director general de Infraestructura, Juan Mesquida. Le expuso su propuesta de destinar a Aguilares el dinero previsto para cercar el camino perimetral del polígono -entre 480.000 y 601.000 euros- «y alguna otra obra que se iba a hacer dentro de las instalaciones militares». «Se han mostrado muy receptivos a colaborar en lo que puedan en Aguilares.
Una vez que les presentemos el proyecto decidirán en qué cantidad van a colaborar», explicó Gayarre. Añadió que Defensa acomete una nueva canalización para llevar agua hasta la finca de Aguilares, con un coste de 781.315 euros, y que va a instalar una nueva línea eléctrica, desde Valtierra hasta el polígono -más de un millón de euros-, que dotará de electricidad al futuro centro de servicios, cuyo coste superará los 3,6 millones de euros y que permitirá concentrar la oferta del parque natural.
«Informa: DDN. Tudela Fotos: CBRN