Bardenas restaurará este año el cabezo de Castildetierra para evitar que se fracture

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra restaurará este año el cabezo de Castildetierra, uno de los símbolos más emblemáticos del parque, y limitará el acceso a este fenómeno natural con la creación de un vallado perimetral de madera. El proyecto, que pretende retrasar el progresivo agrietamiento que provoca la erosión, fue dado a conocer ayer durante la junta general ordinaria celebrada ayer por la Comunidad, en la que se aprobaron los presupuestos de 2004. Bardenas gastará este año 4.398.640 euros y las partidas más importantes son la construcción de un centro de interpretación en Los Aguilares y el canon del polígono que se reparte entre las 22 entidades.

El cabezo de Castildetierra, ubicado en la Bardena Blanca, es una formación geológica única en Navarra y ha sido declarado monumento natural dentro del propio parque. La erosión, uno de los fenómenos que ha configurado el paisaje de Bardenas, ha provocado en estos últimos tiempos importantes daños en este cabezo, cerro testigo que sirve como referencia para conocer la altura que llegó a alcanzar antiguamente la tierra. El último desprendimiento importante tuvo lugar en enero de 2003, cuando una intensa helada provocó el desprendimiento de parte de la zona superior del cabezo. A todo ello, se suma la creciente presión que ejercen sobre este monumento las miles de personas que acuden a Bardenas a lo largo del año, que, en algunas ocasiones, no respetan el entorno de Castildetierra.

Bardenas se ha planteado ahora llevar a cabo dos actuaciones para intentar, al menos, frenar el continuo deterioro de este símbolo. La primera actuación, que se llevará a cabo antes de la temporada de verano, va a ser la instalación de un vallado de madera perimetral que no impedirá el acceso, pero que sí alertará sobre la necesidad de conservar este espacio natural. El vallado no será de una altura excesiva y, además, no ocupará todo el perímetro. Esta primera actuación se completará con la instalación de un panel en el que se explicará a los visitantes el valor geológico del monumento natural.

Esta primera fase tendrá un coste de 4.500 euros (750.000 pesetas)

La segunda actuación, que se pretende ejecutar tras el verano, tiene como objetivo restaurar y conservar la parte alta de Castildetierra, la más fragil del monumento. «La parte más alta está muy agrietada y permite la entrada de agua y la continua erosión del cabezo», aseguró ayer Alejandro Urmeneta, biólogo de Bardenas Reales, quien destacó que las obras se encargarán a una empresa especializada en la restauración de piedra y consistirán, principalmente, en el sellado de las grietas.

«Se trata de una labor de conservación que va a permitir frenar la erosión y alargar la vida de Castildetierra», señaló Urmeneta, quien añadió que la Comunidad de Bardenas Reales no ha pretendido ejecutar una restauración que le hiciera perder sus valores naturales.

«Se podía haber barnizado e impermeabilizado todo el monumento, pero hemos optado por mantenerlo de forma natural, aun con el riesgo de que algún día se caerá», añadió el biólogo de Bardenas.

Unánime apoyo de las entidades congozantes de la Comunidad al presupuesto 2004

La junta general de Bardenas Reales de Navarra aprobó ayer por unanimidad los presupuestos de la comunidad para 2004, que ascienden a 4.398.640 euros y cuyas partidas principales de gasto son el centro de interpretación de Aguilares y el reparto entre las entidades congozantes del canon que se obtiene por el alquiler del polígono de tiro. El presupuesto contó con el apoyo de los representantes de las 21 entidades presentes (Corella no acudió), al igual que las tasas y las bases de ejecución.

En su informe anual, el presidente de la Comunidad, José Antonio Gayarre, aseguró que las prioridades para este ejercicio son la puesta en marcha de los distritos ganaderos y la reagrupación de las tierras de cultivo, lo que supondrá una importante transformación de los usos tradicionales. El segundo objetivo que se ha marcado Bardenas es el inicio de la construcción del centro de interpretación de Los Aguilares, para el cual se han destinado casi un millón de euros.

Gayarre anunció también que va a proponer a la asamblea la ampliación de los miembros de la Comisión Permanente, lo que fue interpretado por algunas fuentes como un intento de integrar al PSN en este órgano. Gayarre apostó por iniciar un periodo de reflexión para lograr un consenso al respecto.

Al finalizar la reunión de la junta, Bardenas presentó a los miembros de la asamblea su portal de Internet y una nueva guía que ha editado conjuntamente con la editorial Arrako.

«

Informa: Iñaki González. DDN Fotos: Nuria G. Landa / Archivo DDN

Logo footer responsive