Defensa dice que el material bélico utilizado en Bardenas Reales es «inocuo»

El Gobierno central ha confirmado que todo el material, tanto inerte como explosivo, que se lanza sobre el polígono de Bardenas es «inocuo» y no contiene restos «de materia química, bacteriológica y radiactiva».

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes responde así a una pregunta formulada en el Congreso por IU, en la que se interesaba por las medidas de control sobre el suelo militar de Bardenas para asegurar que el material empleado en las prácticas de tiro aéreo es inocuo.

La respuesta del Ejecutivo, además de avalar la inocuidad de los restos, añade que conforme al acuerdo alcanzado en su día con la Comunidad de Bardenas Reales, el Ministerio de Defensa lleva a cabo diversas acciones en el campo de entrenamiento relacionadas con la seguridad de este espacio.

Cita así «la recogida de todo el armamento» utilizado en las prácticas programadas, que luego se «selecciona y almacena según sus características». Para ello, «diariamente se realiza una limpieza de las balsas de ametrallamiento y se recogen y retiran todos los proyectiles que hay en la superficie de las mismas».

Además, añade el Gobierno central, «mensualmente se pasa una tamizadora para recoger el material que hay enterrado» en dichas balsas y «anualmente se realiza una limpieza exhaustiva de todo el material existente» en el campo de entrenamiento.

Por último, según indica la respuesta del Ejecutivo, «después de cada campaña de tiro se realizan varias inspecciones con el fin de asegurar que no hay ningún artefacto explosivo en la superficie».

Cabe recordar, por otra parte, que los grupos municipales de Baztarre e IU en Tudela han solicitado recientemente al Ministerio de Defensa permiso para que un técnico especializado pudiera acceder al campo de tiro para realizar un estudio sobre el material utilizado.

«

Informa: DDN. Tudela Fotos: CBRN

Logo footer responsive