El X Día de las Bardenas Reales reunió en Carcastillo a más de 2.000 personas

Carcastillo se convirtió ayer en la «capital festiva» de los 22 entes congozantes de Bardenas. Las principales calles de la localidad -2.700 habitantes- acogieron un variado abanico de actos para todos los gustos entre los que no faltaron las actividades relacionadas con la agricultura, la caza y la pesca.

«Es bonito acoger este tipo de jornadas, ya que es una fiesta entrañable de unión entre los pueblos vecinos de Bardenas», indicó el alcalde de Carcastillo, Jesús Mugueta Sierra, quien estuvo acompañado durante el día por el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre. El presupuesto de los actos festivos ascendió a más de 24.000 euros (4 millones de pesetas), que fueron sufragados íntegramente por la Comunidad.

Actos para todos los gustos

Desde primeras horas de la mañana, la Banda Municipal de Carcastillo animó la jornada con las Dianas. A las 10 horas se abrió el circuito de actividades al aire libre. El tradicional mercadillo de productos y alimentos artesanos compartió protagonismo con los gigantes de la comparsa local y los gaiteros, quienes pusieron ritmo y color a la mañana. Los más pequeños pudieron disfrutar de varios espectáculos de animación infantil.

Una vez finalizada la misa celebrada en la iglesia parroquial, tuvo lugar una exhibición de deporte rural a cargo de los hermanos Saralegi, quienes realizaron ejercicios de levantamiento de piedras y fardos de paja, y corte de troncos.

Posteriormente, la mayor parte de los asistentes se desplazó hasta el patio del colegio de Las Monjas de Carcastillo para degustar la comida de hermandad. Un total de 1.100 personas tomaron parte en el ágape, cuyo menú estuvo compuesto por ensaladas, pochas y cordero. Cada uno de los comensales pagó una cuota de 10 euros. La comida estuvo presidida por el portavoz y consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras.

«

Informa: Diario de Navarra Fotos: Soluciones Locales, S.L.

Logo footer responsive