Izquierda Unida de Navarra ha creado una comisión para exigir el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de una enmienda en los presupuestos generales del Estado de 2005 con tal fin.
Como indicó el coordinador general de IU Ion Erro, la comisión «de seguimiento» está formada por cargos públicos municipales de esta formación política «de momento», pero está abierta «a las candidaturas progresistas o los partidos políticos que quieran participar».
Erro calificó de «histórica» la decisión que adoptó el Congreso de los Diputados incluyendo la citada enmienda presentada por IU y por la que el Gobierno central se comprometió a destinar una partida de 100.000 euros en los presupuestos generales del próximo año con el fin de elaborar un estudio técnico «para el desmantelamiento del campo de tiro en 2008».
Erro explicó los motivos por los que se creó ayer la comisión en Tudela. «La oposición del Ministerio de Defensa, en concreto del ministro Bono, a la incorporación de la enmienda ha sido muy importante. Esto nos lleva, con cierta preocupación, a tener que constituir una comisión de seguimiento que quiere ser reivindicativa de cara a exigir el cumplimiento de este acuerdo político adoptado por el Congreso», dijo Erro, quien estuvo acompañado por los ediles de IU Eduardo Pérez (Tudela), Eusebio García (Castejón) y Elena Arricibita (Ablitas) y la parlamentaria Ana Figueras.
La comisión solicitará una entrevista con Bono para saber cómo se va a realizar el estudio. «Pediremos una visita al polígono con personal técnico independiente y una relación de los materiales que se usan», explicó, al tiempo que añadió que presentarán en los Ayuntamientos riberos una moción de apoyo al desmantelamiento y consideró necesario «un cambio» en la gestión de la Comunidad de Bardenas ya que «está sustentada en posiciones muy conservadoras».
«Informa: M. T. Tudela Fotos: DDN