La Asamblea Antipolígono pedirá al ministro Bono el desmantelamiento

La Asamblea Antipolígono de Tiro de las Bardenas Reales que forman diferentes partidos políticos y colectivos de la capital ribera, solicitó ayer, mediante fax, una audiencia con el ministro de Defensa, José Bono, con el objetivo de conocer cuáles son sus intenciones respecto al desmantelamiento del Polígono a la finalización del actual convenio en 2008. Así, lo confirmó ayer la portavoz de este colectivo, Milagros Rubio, durante la presentación de los actos de la 17 edición de la marcha al Polígono de Tiro que este año tendrá lugar el próximo domingo seis de junio.

En la nota, que se ha remitido al director del gabinete técnico para Asuntos Militares, se señala que la Asamblea «»es consciente de que el ministro de Defensa conoce bien lo que significa el rechazo de la población a una instalación militar como ésta. No en vano, la experiencia del proyectado y felizmente desestimado Polígono de Tiro en la zona de Anchuras (Toledo), fue rechazado por el propio Bono»».

Hay que recordar que varios representantes de la Asamblea, participaron en diversas manifestaciones, una de ellas con presencia del entonces presidente de Castilla La Mancha, en solidaridad con los afectados. Por esta razón, Rubio se mostró optimista ya que «»este hecho puede ser útil para que desde Defensa se entienda nuestra oposición al Polígono de Tiro de Bardenas, aunque quizá no compartan todos nuestros argumentos»».

Preocupación y críticas

Sin embargo, la concejala de Batzarre en el Ayuntamiento de Tudela, volvió a dejar patente, una vez más, su preocupación ante la pasividad que demuestran los diferentes organismos implicados en este tema. «»Sólo restan cuatro años para la conclusión del actual convenio y no vemos que nadie, absolutamente nadie, ni Ministerio de Defensa, ni la Comunidad de Bardenas Reales, ni el Gobierno de Navarra estén dando pasos contundentes, al margen de meras declaraciones, para el desmantelamiento del Polígono de Tiro»», sentenció.

En esta misma línea se expresó otro de los miembros de la Asamblea, el líder del partido carlista en Navarra, José Ángel Pérez-Nievas, que evidenció sus dudas de que con la entrada del nuevo gobierno vaya a cambiar la actual situación. «»No soy optimista, -declaró-, porque cuando las cosas se quieren hacer se hacen. La demostración más clara, y era más complicado, ha sido la retirada en 24 horas de las tropas españolas de Irak. Lo que ocurre es que el Polígono de Tiro por muchas razones y muy complejas no se quiere quitar»».

En este sentido, añadió que los primeros interesados en que esto no ocurra son los dirigentes de la Comunidad de Bardenas ya que «»si pierden el contrato con el Ministerio de Defensa dejarían de ingresar una cantidad muy importante de dinero»».

Un dinero que, a juicio de Pérez-Nievas no debería cobrar la Comunidad de Bardenas porque «»no le pertenece»». Según sus propias ordenanzas, señaló, «»no tiene derecho más que a sembrar y plantar, ya que todo lo demás es de la propiedad, que en mi opinión es el Gobierno de Navarra. Pero, si nosotros mismos no somos conscientes de lo que se recoge en el Amejoramiento, donde no incluye a Bardenas como parte de ningún municipio navarro, su futuro en los dos aspectos, jurídico y en cuanto al desmantelamiento será muy negro»».

Por último, Milagros Rubio valoró de forma positiva las declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas navarros, Juan José Lizarbe, en las que señalaba que defenderá ante José Bono el cierre definitivo de las instalaciones. «»Sirven para sumar fuerzas porque había gente que comentaba que se echarían atrás al llegar al gobierno. No obstante, ahora está por ver que van a hacer al respeto porque no sólo sirven las declaraciones, hay que participar en movilizaciones y hay que tomar iniciativas»», concluyó la edil tudelana.

17ª Marcha y otros actos

La Asamblea anunció ayer los actos que se llevarán a cabo con motivo de la 17ª Marcha Antipolígono que este año tendrá lugar el domingo 6 de junio a partir de las 12.00 horas. Previamente, a las 10.30 horas este colectivo llevará a cabo en el puente del Ebro, junto a la Papelera, un sencillo homenaje a Gladys del Estal, con motivo del 25 aniversario de su muerte. Durante el mismo está previsto que se lea un poema, se canten varias jotas y se baile un aurresku.

Además de la marcha y el homenaje a Gladys, la Asamblea realizará otros actos. El primero de ellos, un concierto en las instalaciones municipales de Ribotas Ebro, el 29 de mayo, en el que intervendrán los grupos riberos Altxamendu, Kukara, Ágora, Subiter y el conjunto pamplonés Punto Crítico. El cartel para este concierto, cuya entrada costará 5 ó 6 euros, no está cerrado todavía. Ya el 4 de junio, en el centro cívico Rúa (todavía sin confirmar) tendrá lugar una charla sobre la cultura de Paz que correrá a cargo del catedrático de la faculta de Psicología de la UPV y experto en resolución de conflictos, Ramón Alzate. Los actos concluirán con una exposición en el paseo del Queiles, el 6 de junio, coincidiendo con el día internacional del Medio Ambiente.

«

Informa: Diario de Noticias Fotos: CBR. Archivo

Logo footer responsive