[Diario de Navarra / Tudela / 04032011]
El principal cambio es la creación de 87 distritos ganaderos o zonas individualizadas de pasto. El adjudicatario de cada distrito podrá llevar a cabo su aprovechamiento en el mismo de forma exclusiva con un máximo de 750 ovejas. La iniciativa, que busca solucionar la falta de pasto, afecta a unos 100 ganaderos.
La junta bardenera aprobó esta modificación de las ordenanzas con los votos a favor de 20 de los 22 entes congozantes asistentes, y los dos en contra de los valles del Roncal y Salazar.
Los representantes de ambos valles (Jesús Mª Aguerre Ara -Salazar- y Agapito Boj -Roncal-) fundamentaron su voto en contra al afirmar que el nuevo sistema de pastoreo «»supone un agravio directo a los derechos históricos de los ganaderos»». «»La forma de pasto actual se lleva ejecutando desde hace cientos de años, y este proyecto va a hacer que desaparezca»», indicó Aguerre, quien afirmó sentirse «»triste»» por la falta de apoyo recibido por los representantes de las localidades de la Ribera.
En concreto, al proyecto se presentaron siete alegaciones: 2 de las juntas de ambos valles, 1 de la Asociación de Ganaderos de Bardenas, 1 de la UAGN, y 3 de particulares. «»Las alegaciones presentadas al proyecto se han solventado sin que los representantes riberos se hayan salido un ápice del guión establecido, cosa que me extraña cuando en muchos pueblos de la Ribera hay cantidad de ganaderos con muchas cabezas que, al parecer, pintan muy poco en sus localidades. El ganadero está supeditado al agricultor, cuando todos sabemos que el uso original de Bardenas fue el de pasto»», explicó Aguerre, quien adelantó que el valle de Salazar «»se reserva el derecho de tomar en el futuro las acciones, incluso legales, que considere oportunas»».
A la asamblea acudieron unos 20 ganaderos, algunos de los cuales mostraron airadamente su malestar con el proyecto de distritos. Entre ellos se encontraba Félix Floristán Redrado, presidente de la Asociación de Ganaderos de Bardenas. Según apuntó, la limitación de 750 cabezas por distrito «»hará que muchos ganaderos se queden fuera»». «»Este sistema limita nuestra forma de trabajar»», apuntó Floristán, quien también señaló la intención de la entidad de emprender acciones legales contra el proyecto.
La opinión del presidente
El presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre, se mostró satisfecho tras culminar «»tres largos años de tramitación administrativa»» que han concluido «»con un cambio de ordenamiento único desde 1928″».
Gayarre lamentó «»que haya algún ganadero afectado pero, con arreglo a la normativa europea, Bardenas ha obrado de modo sensato»». «»A la larga, y con las directrices europeas sobre la mesa, el sector ganadero va a resultar beneficiado con este nuevo sistema de distritos»», explicó el presidente de Bardenas, quien indicó que estas zonas acotadas estarán a disposición de los ganaderos en el plazo de un año.
Gayarre respondió a la opinión de los valles de que la nueva ordenanza vulnera los derechos históricos de los ganaderos. «»La palabra Comunidad quiere decir igualdad de derechos para todos. Hoy en día existen en Bardenas otros aprovechamientos como el turismo, la caza, la agricultura, la ganadería…, y la Comunidad pretende modernizarlos para su mejor desarrollo»», afirmó Gayarre.
«Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN