La XVIII edición de la Marcha Antipolígono de Tiro volvió a pedir su desmantelamiento

Unas 400 personas tomaron parte ayer en la XVIII edición de la marcha antipolígono de tiro de Bardenas Reales para pedir el desmantelamiento de esta instalación militar, que ocupa una superficie de más de 2.200 hectáreas de este Parque Natural. La portavoz de la asamblea y concejala por Batzarre en Tudela, Milagros Rubio, mostró su «temor» porque Bardenas vuelva a renovar el convenio en 2008.

La Asamblea Antipolígono de Tiro celebró ayer la decimoctava edición de la marcha que pide el desmantelamiento del polígono de Bardenas, bajo el lema «sólo lo quitarán si nos ponemos en marcha». Cerca de 400 personas respondieron a la convocatoria, en la que se completaron los alrededor de cuatro kilómetros que separan el paraje de Aguilares del polígono de tiro, que estuvo custodiado por medio centenar de Guardias Civiles. La marcha estuvo comandada por una pancarta con el lema «polígono desmantelamiento» y, durante la misma, se gritaron diversas consignas contra el polígono y los militares. La diputada por Nafarroa Bai Uxue Barkos también quiso mostrar su rechazo al polígono participando en la marcha.

Tras completar el recorrido, los asistentes se concentraron frente a las instalaciones del polígono de tiro, donde la portavoz de la asamblea y concejala de Batzarre en Tudela, Milagros Rubio, leyó un comunicado. En el mismo, hizo referencia a las declaraciones del Ministro de Defensa, José Bono, en las que aseguraba que los 22 pueblos congozantes de la Comunidad de Bardenas estaban «tan a gustito» con los 600 millones de pesetas que cobran anualmente por la cesión de los terrenos. El contrato finaliza en 2008. «Y van 18. Esos son los años que llevamos viniendo hasta aquí para reivindicar el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Y lo hacemos tan a gustito como otros reciben dinero a cambio de que se bombardeen nuestras tierras», afirmó, a la vez que mostró su preocupación por la posible renovación del convenio. «Tenemos que decir que el Gobierno Español no ha emitido señal alguna que tranquilice nuestro temor de que en 2008 pueda volver a editarse un nuevo contrato entre la Comunidad de Bardenas y Defensa», añadió, a la vez que animó a «resistir y persistir» en las movilizaciones.

Posteriormente, Beatriz Izuel leyó otro comunicado en representación de la Plataforma No a la Guerra de Ejea de los Caballeros. «Llevamos más de 50 años soportando los ruidos, los accidentes, y, lo que es peor, sabiendo que se utiliza nuestro territorio para ensayar el asesinato masivo de personas como nosotros en Bagdad o Kabul», dijo.

«

Informa: Jesús Manrique/Diario de Navarra Fotos: DDN

Logo footer responsive