LAS LLUVIAS ALARGAN 41 DÍAS EL PLAZO DE PASTO PARA EL GANADO EN BARDENAS

Las abundantes lluvias caídas en la Ribera entre el pasado invierno y lo que se lleva de primavera han llevado al Gobierno de Navarra a ampliar el plazo de pastoreo en Bardenas, que debía haber concluido el 15 de mayo, hasta el 25 de junio, un total de 41 días más de los reglamentarios.

Esta medida está beneficiando a 58 pastores y a un total de 40.600 cabezas de ganado. Según datos aportados por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, entre enero y mayo de este año se han recogido un total de 293,7 litros por m2, frente a los 133,20 registrados en 2012.

Estas extraordinarias precipitaciones han originado un crecimiento excesivo de los pastos. Por ello, el Gobierno foral ha decidido modificar las fechas prohibidas al pastoreo que van entre el 15 de mayo y el 15 de agosto, y entre el 1 de noviembre y el 15 de febrero. «»Ante esta situación, se ve necesario tomar medidas excepcionales para que los pastos puedan ser aprovechados por el ganado ovino y, por otra parte, para que sirva de medida de prevención de incendios de cara a la campaña de verano y facilite el laboreo de los agricultores»», explican desde el departamento.

De esta medida quedan excluidos 14 distritos que ocupan una superficie de 5.279,58 hectáreas. El motivo de esta medida son «»los efectos medioambientales (en cuanto a nidificación de aves, básicamente) que en determinadas zonas se podrían ocasionar»».

Beneficio presente y futuro

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Bardenas, Félix Floristán Redrado, se mostró «»satisfecho»» por la medida adoptada por el Gobierno foral. «»Después de tantos años de penurias con el pasto, ahora es una alegría ver vida en el monte»», indicó el ribero, quien reconoció que la posibilidad de poder pastar durante más tiempo en Bardenas «»es un alivio económico al no tener que comprar tanto pienso para las ovejas»». Por otra parte, Floristán indicó que tal cantidad de precipitaciones solucionará el problema del agua para verano y otoño. «»Las balsas están llenas y los animales van a poder beber sin problemas»», explicó.

«

Informa: Diario de Navarra Fotos: DDN

Logo footer responsive