Red Bull quiere organizar en Bardenas una carrera de acrobacias aéreas en octubre

Un presupuesto de más de 5 millones de euros, 400 trabajadores, cientos de miles de espectadores en las ciudades más importantes del mundo y una audiencia televisiva potencial de cientos de millones de personas en todo el mundo. Éstas son las cifras de la propuesta que ha traído bajo el brazo la compañía Red Bull, que quiere que Bardenas sea el escenario de una de las pruebas de la Red Bull Air Race.

Se trata de una espectacular disciplina de acrobacias aéreas en la que diez pilotos tienen que completar un recorrido delimitado por varias balizas y que hace unos días, en Budapest, reunió a más de 600.000 espectadores. Hace dos años, fue más de un millón de personas el que siguió en directo una prueba en Barcelona. El piloto que tenga menos penalizaciones y lo haga en el menor tiempo es el que suma más puntos.

Por el momento, no está confirmada su celebración, ya que la firma está realizando las negociaciones necesarias para poder llevarla a cabo. De hecho, esta misma semana se ha reunido con representantes del Gobierno de Navarra y también de Bardenas Reales, pero, por ahora, no hay nada decidido. Las fechas previstas serían el 4 y 5 de octubre, aunque el equipo de montaje de Red Bull, formado por unos 400 empleados, llegaría a la zona unos 15 días antes para prepararlo todo. Los entrenamientos serían del 1 al 3 de octubre, para hacer las clasificaciones el día 4 y la carrera, el 5.

El lugar elegido sería el entorno de Castildetierra, el símbolo por excelencia del parque natural ribero, y afectaría también a parte del polígono de tiro, por lo que hace necesaria la autorización del Ejército del Aire.

La empresa, que ha dado el nombre de Red Bull Air Race Reyno de Navarra-Bardenas Reales a la prueba, ya ha presentado su propuesta , que incluiría un espectacular montaje. Prevé un área de 12.000 m2 para los espectadores, además de aseos, aparcamientos, catering y tiendas de merchandising.

Negociaciones

Fuentes del Gobierno foral confirmaron los contactos con la empresa y añadieron que se están analizando todos los aspectos. Por un lado, se ve como una oportunidad atractiva por la promoción y la actividad económica que generará en la zona, pero, por otro, también estudia las cuestiones ambientales y de seguridad. La empresa ha solicitado la colaboración del Ejecutivo, como ya hizo con el espectáculo de Fórmula 1 en Pamplona, pero la decisión no está tomada.

Y es que la logística necesaria es enorme, ya que la organización necesita varias ambulancias, equipos de bomberos, policías y un helicóptero, entre otras. A Bardenas todavía no ha llegado ninguna petición oficial.

Este año, el campeonato ha incluido pruebas en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), San Diego y Detroit (EE UU), Rotterdam (Holanda), Londres, Budapest (Hungría), Oporto (Portugal) y Perth (Australia).

Pista de aterrizaje provisional

Otra de las necesidades de Red Bull para organizar esta prueba es la de habilitar una pista de aterrizaje en las mismas Bardenas y que se eliminaría tras la carrera. Sus dimensiones serían de 500 metros de largo por 20 de ancho. Pero, además, la firma ha contactado también con el Club de Vuelo Aguasalada de Tudela, que tiene sus instalaciones en la margen izquierda de la A-68, en dirección a Castejón. Red Bull está interesado en convertirlo durante los días de la prueba en su centro de operaciones, con hangares para guardar los aviones y con una torre de control, todo ello portátil. Por el momento, la empresa y el club están negociando las condiciones para ver si se puede llevar a cabo. Además, los promotores ya se han puesto en contacto con hoteles de la zona para ver si es posible disponer de plazas para los alrededor de 400 empleados que desplazarían a la Ribera desde 15 días antes de que se dispute esta espectacular disciplina, si finalmente llega a celebrarse.

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Informa: Diario de Navarra 23/08/08 Fotos: Red Bull Air Race

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