Para realizar el trabajo debéis seguir los siguiente pasos:
Actividad 1: Constitución del grupo
Con ayuda del profesor, formaréis grupos de cinco.
Actividad 2: Reparto de tareas
Cada miembro del equipo deberá asumir uno de los perfiles posibles.
Podéis repartirlos según vuestros propio interés por el tema o hacer un sorteo.
- PERFIL 1: ANTROPÓLOGO. Desde hace tiempo estás estudiando la Historia de Bardenas, desde el Neolítico hasta la actualidad. Has tenido la oportunidad de ver algunos yacimientos y hablar con los pastores y agricultores que todavía siguen desarrollando los usos tradicionales en Bardenas. Además, te interesa conocer cómo ha evolucionado la administración que gestiona el Parque Natural: Comunidad de Bardenas. Te gustaría escribir una noticia relacionada con este tema.
- PERFIL 2: GEÓLOGO. Si hay algo que atrae a los visitantes de Bardenas es su paisaje compuesto por innumerables formaciones geológicas, algunas de ellas más que de sobra conocidas. La composición de las rocas que dan lugar a este paisaje tan espectacular, su edades, los fósiles que encontramos en ellas, etc. Serán el tema de tu propuesta para el periódico.
- PERFIL 3: ORNITÓLOGO. Aunque todos los animales presentes en Bardenas despiertan tu interés, son las aves las que más te gusta estudiar por sus adaptaciones al medio. Las poblaciones existentes, las especies en peligro de extinción, las medidas adoptadas para su protección, los estudios de afección del turismo…te darán ideas para escribir tu artículo.
- PERFIL 4: BOTÁNICO. Si algo caracteriza Bardenas, es la capacidad de adaptación de las especies tanto faunísticas como botánicas. Además de identificar las especies más interesantes, tu labor consistirá en describir sus principales características y adaptaciones a la aridez y salinidad de la zona.¿Se distribuyen todas igual?
- PERFIL 5: GESTOR. Un espacio natural como Bardenas posee varias figuras de protección. Sería interesante conocer qué caracteriza a cada una de ellas, en qué se diferencian, cuales son sus coincidencias, etc.