13 de mayo de 2023: Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) tiene una doble celebración cada año, que se corresponde con el segundo sábado del mes de mayo y del mes de octubre, en reconocimiento a la naturaleza cíclica de la migración de las aves y a los diferentes periodos de máxima migración en los hemisferios norte y sur. En 2023 dichas efemérides serán el 13 de mayo y el 14 de octubre.

Las aves migratorias desempeñan un papel fundamental en el medioambiente, por eso este día pretende crear conciencia de la necesidad de preservar su bienestar y sus hábitats. El lema de este Día Mundial de las Aves Migratorias varía cada año y se centra en un aspecto particular de la migración de las aves, como la conservación de hábitats, la reducción de amenazas humanas, la educación sobre la importancia de las aves migratorias y su papel en los ecosistemas. El lema elegido para la campaña de 2023 es “Agua: mantenimiento de la vida de las aves”.

El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta. La gran mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos durante su ciclo vital. Los humedales continentales y costeros, los ríos, los lagos, los embalses, los arroyos, las marismas y los estanques son vitales para alimentarse, beber o anidar, y también como lugares para descansar y abastecerse durante sus largos viajes.

El Día Mundial de las Aves Migratorias tiene como objetivo poner en valor la importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse, de hecho, un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico de la Tierra.

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN

Logo footer responsive