ACUERDO DEL PLENO DE
La Junta de Bardenas Reales de Navarra como entidad local de características singulares, gestiona la utilización del territorio comprendido en el sureste de Navarra, de espacialísimas características físicas.
Este territorio, que desde sus orígenes, lleva en su denominación la referencia a la realeza, ha estado siempre ligado a
Los distintos títulos y derechos concedidos a diferentes municipios, valles y entidades, crearon históricamente numerosos y graves conflictos. Esta situación alcanzó una solución duradera a través del Real Despacho de Felipe V (Felipe VII de Navarra), firmado en 1705, por el que se igualaron los derechos que los reyes de Navarra habían ido concediendo a 22 comunidades diferentes.
Al conmemorar el 300 aniversario de este decisivo documento,
Por ello queremos manifestar esta gratitud en la persona de Su Majestad Don Juan Carlos 1, actual Rey de España, que a lo largo de los 30 años que lleva encarnando la institución de la Corona, ha demostrado constantemente su entrega y dedicación a los intereses de España y representa admirablemente a nuestro país en todo el mundo.
En consecuencia, la Junta de las Bardenas Reales de Navarra, reunida en sesión extraordinaria el día 20 de mayo de 2005,
ACORDÓ:
1.- Ofrecer a S. M. el Rey de España, Don Juan Carlos I, la Presidencia de Honor de la conmemoración del IIIº Centenario del Real Despacho de Felipe y, por el que se igualaron los derechos de las entidades congozantes de las Bardenas Reales de Navarra.
2°.- Entregar el texto de este acuerdo a S. M. el Rey, en la visita que realizará, junto con S. M.
Tudela, a 20 de Mayo de 2005
El Presidente de la Junta de Bardenas Reales de Navarra
D. José Antonio Gayarre Bermejo
«Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN