Arranca el proyecto LIFE FarmingBardenas

  • El proyecto LIFE FarmingBardenas invertirá más de 2 millones de euros durante los próximos cuatro años para mejorar el estado de conservación de las aves esteparias en Bardenas Reales.
  • Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea buscará sinergias entre los usos tradicionales para generar una ventaja competitiva del territorio.

El proyecto LIFE FarmingBardenas inicia su andadura oficial este mes de octubre. Tras las iniciativas que nacieron de las asociaciones de Bardenas, como entidades de custodia del territorio (ASOBAR y ASCAPEBAR), la Comunidad de Bardenas Reales será la encargará de coordinar este proyecto, en el que participan Gestión Ambiental de Navarra (GAN), el
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y Fundación Global Nature, además de contar con una cofinanciación de GUTARRA.

El proyecto persigue asegurar la rentabilidad de la actividad agropecuaria en Bardenas Reales mediante el reconocimiento del valor añadido que aportan agricultores, ganaderos y el resto de usos a través de una gestión adecuada del territorio, clave para que estos sistemas agrarios puedan prosperar y seguir albergando las poblaciones de las especies objetivo.

Las aves esteparias dependen de amplias estepas cerealistas para su supervivencia, con diversidad de aprovechamientos (cereales, leguminosas, barbecho, ganadería) que proporcionen alimento, cobijo y lugares de anidamiento. Bardenas Reales cuenta con más del 20% de la superficie en barbecho de toda Navarra, hábitat esencial para la conservación de estas especies. Algunas de las especies que se verán beneficiadas por este proyecto serán: avutarda, sisón, perdiz, alondra ricotí, ganga, aguilucho cenizo o alcaraván, entre muchas otras. Estas aves suponen un importante valor natural de las Bardenas Reales, espacio reconocido como Red Natura 2000, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

A través de una serie de medidas específicas, se promocionará una comercialización diferenciada de las materias primas atendiendo a criterios de biodiversidad y se potenciará el uso de herramientas innovadoras para la gestión agrícola y ganadera.

El proyecto permitirá así demostrar que la actividad económica en Bardenas Reales es compatible con la conservación de sus valores naturales y que éstos pueden suponer un valor añadido a las producciones locales, constituyéndose en un referente de actividad agropecuaria compatible con la biodiversidad y, en este caso, con las aves esteparias.

En las próximas semanas se organizará la reunión inicial con los socios de este proyecto, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, para establecer las que serán las primeras acciones.

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN

Logo footer responsive