CAUDAL ECOLÓGICO COMO AYUDA A LA BIODIVERSIDAD

La Comunidad de Bardenas impulsa una nueva medida de apoyo a la importante biodiversidad asociada de nuestros ecosistemas, declarados Parque Natural, Reserva de la Biosfera e integrantes de la Red Natura 2000.

La Comunidad de Bardenas Reales y a propuesta de las asociaciones congozantes ASOBAR y ASCAPEBAR, ha decidido iniciar una experiencia en las proximidades del Barranco de Tudela, consistente en la creación de un caudal ecológico por parte de la red hidrográfica de esa zona, con la intención de facilitar las condiciones de vida a la vegetación, a la fauna silvestre y a la ganadería.

La medida es posible porque previamente se construyó una balsa de 100.000 metros cúbicos de capacidad en las proximidades del paraje de Cuatro Cabañas, que a su vez se abastece, gracias a una elevación de agua, desde la Acequia de Cinco Villas. El proyecto se completará el próximo año, con la creación de la red de distribución del agua hasta dieciocho abrevaderos que se colocarán en otros tantos Distritos y apriscos de la zona. A partir de esa balsa y su tubería de impulsión, también se puede abastecer de agua a varias balsas de las proximidades.

Ya se ha facilitado un caudal de diez litros por segundo, de modo que en pocos días se habrá creado una pequeña corriente de agua a lo largo de unos quince kilómetros de pequeños barranquillos, el Barranco de la Junquilla y finalmente el Barranco de Tudela. La intención es mantener ese aporte hasta el mes de septiembre, para ayudar a la supervivencia de los seres vivos durante la estación más dura del año bardenero. En función de las posibles tormentas que puedan producirse, el caudal se regulará para garantizar el mejor aprovechamiento del agua.

De esta manera, la Comunidad de Bardenas impulsa una nueva medida de apoyo a la importante biodiversidad asociada de nuestros ecosistemas, declarados Parque Natural, Reserva de la Biosfera e integrantes de la Red Natura 2000.

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN