Concierto Lírico en el Monasterio de La Oliva

INTERPRETES:

José Luis Sola (tenor), Dorota Grzeskowiak (soprano) y José Ramón Martín (Piano), bajo la dirección de Ricardo Visus.

JOSÉ LUIS SOLA. Tenor.

Comenzó sus estudios musicales en la escolanía Niños Cantores de Navarra, bajo la Dirección del Padre Goicoechea y más tarde estudió cursos intensivos de solfeo y repentización en la Escuela de Música Sebastián Albero de Pamplona.

Después de escucharle el tenor Ricardo Visus, y apreciando las cualidades de este joven cantante, comenzó a darle clases de impostación y repertorio, animándole a su vez a iniciarse en el mundo lírico.

Ganador de una bolsa de estudios en el concurso Julián Gayarre en 2002 y beca extraordinaria del Gobierno de Navarra, también obtuvo el segundo premio masculino, premio especial de la crítica y beca de estudios, al mejor intérprete español, en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao.

Ha protagonizado, entre otros, la parte de Ernesto en Don Pasquale, en el Teatro “A. Bonci” de Cesena (Italia ); Edgardo de Lucia, de Lammermoor, en Sabadell, y Serafín, de la Zarzuela el Grumete, de Arrieta, en el Teatro Gayarre de Pamplona, así como una decena de funciones interpretando a Fausto, de Gounod, en Barcelona.

Interprete también en varias ocasiones, de la vida de Julián Gayarre en la casa natal del cantante en el Roncal, ofreciendo algunas de las arias que inmortalizaron al gran tenor navarro.

En 2003, actuó en la Gala Lírica, con la Orquesta de RTVE, en el Teatro Monumental de Madrid, siendo televisado el concierto por TVE, con arias de (L’elsir d`amore) y (L’arlesiana).

En este mismo año participó en la Gala de Navidad de la Sociedad Bilbaína, y en el Hotel Carlton de Bilbao, en un concierto organizado por la Asociación Musical Alfredo Kraus, «»Evocando a Gayarre y Kraus»», interpretando arias que hicieron famosos a estos dos internacionalmente reconocidos cantantes.

En el presente año 2004, ha interpretado el personaje de Antonio, en la zarzuela Maruxa, de A. Vives, en el teatro Gayarre de Pamplona y ha realizado una gira de conciertos de arias de ópera, zarzuela y lied por varias ciudades de Centro América, teniendo previsto para este otoño realizar una gira por EE.UU.

El próximo año también ofrecerá varios recitales de Opera y Zarzuela en EE.UU., comenzando el Grand Rapids.

En la actualidad continua estudiando canto y ampliando repertorio en ópera, lied y oratorio, con el maestro Ricardo Visus, y piano con el profesor Julián Ayesa.


DOROTA GRZESKOWIAK. Soprano

Nace en 1977 en Szczecin(Polonia). A los 6 años empezó a estudiar piano en la Escuela de Música de Choszczno y pronto ganó sus primeros concursos.

Con 14 años estudia música en su ciudad natal donde acabó Grado Medio, para más tarde continuar en Poznan, en el Conservatorio Superior de Música «»J.J. Paderewski»».

En 1994 ganó el primer premio en el Concurso de Jóvenes Compositores y autores de los textos SMAK’94. Participo varias veces en cursos de master de piano del Ministerio de Cultura, con profesores tan famosos como H. Czerny, Stefañska y Waldemar Obidowicz.

Esta galardonada con numerosos premios como interprete y poeta.

En 1999 viene a España donde realiza estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con Mario Monreal, y estudios de canto con Carmen Rubio, obteniendo la máxima calificación en la prueba de acceso.

En el 2003 comienza su actividad profesional como cantante, ofreciendo numerosos recitales en toda la Comunidad Valenciana, interpretando repertorio operístico, de zarzuela y lied.

Actúa entre otros en el Palau de Música de Valencia, en Carmina Burana; Museo Nacional de Cerámica, Palacio Marques de Dos Aguas, con el recital de canción polaca y francesa con Miguel Zanetti al piano.

A partir del pasado año está trabajando continuamente con Miguel Zanetti, Isabel Penagos y Ricardo Visus, mejorando sus posibilidades técnicas e interpretativas.

Desde el año 2004 se encuentra entre los interpretes que gozan del mecenazgo de la Fundación Bancaja.



JOSÉ RAMÓN MARTÍN DÍAZ. Piano

Nació en Valencia en diciembre de 1983. A los 8 años ingresó en la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia donde realizó grado elemental de piano y violín, además de adquirir conocimientos de técnica vocal y de música religiosa.

A los 14 años ingresa en el Conservatorio Municipal de Música «»José Iturbi»» de Valencia, donde cursa todo el Grado Medio con Ricardo Roca Padilla en la especialidad de piano, en el que le es otorgado el Premio Extraordinario por unanimidad del profesorado.

Destaca en la faceta de acompañante, siendo organista de varios coros: La Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados, Coro Parroquial de Museros, Schola Laetentur, Coro de Cámara «»Alla Palestrina»» y desde el año 2001 es organista titular y pianista de la «»Coral Catedralicia»» de Valencia.

A los 17 años le fue otorgado el tercer premio del concurso de Música de Cámara de Alcora, formando dúo con el oboísta Juan Pechuán, y desde esta misma edad es el repertorista de los cursillos de canto del Valle de los Caídos de Madrid, impartidos por el maestro Ricardo Visus.

Así mismo, es el pianista de refuerzo de la Banda de Buñol, formación que ha sido dirigida por grandes batutas como la de Henry Adams y Enrique García Asensio, entre otros, y ha asistido a cursillos bajo la dirección de Guillermo González y Rita Wagner.

Actualmente además de ser organista titular de la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia, cursa Grado Superior en la especialidad de Piano, bajo la enseñanza de Mario Monreal, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

PROGRAMA:

PRIMERA PARTE


MALINCONIA …….. V. Bellini
José Luis Sola. Tenor

PIESN NAI ……….. Moniuszko
Dorota Grzeskowiak. Soprano

CON AMORES LA MI MADRE ………… A. Obradors
José Luis Sola

UNA VOCE POCO FA(Il Barbiere di Siviglia)………..G. Rossini
Dorota Grzeskowiak

PIRTO GENTIL(La Favorita) ………..G. Donizetti
José Luis Sola

PIOSENKA LITEWSKA………..F. Chopin
Dorota Grzeskowiak

E IL SOL DELL’ANIMA(Rigoletto)………….G. Verdi
Dorota Grzeskowiak y José Luis Sola

ENTREACTO

ADORAMUS TE……………O. Di Lasso
BEATI MORTUI …………….F. Mendelsohn
DIE ROSE STAND IM TAU ………….R. Schumann
I Pensieri Musicali

SEGUNDA PARTE

JE CROIS ENTENDRE ENCORE (Le Pecheurs de Perles) ……….G. Bizet
José Luis Sola

QUEL GUARDO IL CAVALIERE(Don Pasquale)…………G. Donizetti
Dorota Grzeskowiak

INGEMISCO (Messa di Requiem)…………G. Verdi
José Luis Sola

PIE JESU DOMINE(Requiem)……………G. Fauré
Dorota Grzeskowiak

CUJUS ANIMAM GEMENTEM(Stabat Mater)…………G. Rossini
José Luis Sola

VERRANNO A TE SULL’AURE (Lucia di Lammermoor)……….G. Donizetti
Dorota Grzeskowiak y José Luis Sola

CANTO DE COMPLETAS Y SALVE CISTERCIENSE
Monjes Cistercienses del Monasterio de La Oliva

José Ramón Martín Díaz. Piano

Dirección: RICARDO VISUS ANTOÑANZAS

«

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBR

Logo footer responsive