Crónica del Mundial de Berlín de Juan Peralta

Juan Peralta es un ciclista olímpico de Figarol, y Bardenas Reales patrocina su actividad deportiva. Nos ha enviado una crónica en primera persona de su actuación en el Mundial de Berlín. Aquí la tenéis:

Juan Peralta en el Mundial de Berlín 2020

Este Mundial de Berlín lo recordaré como el más rápido y uno de los mejores de mi carrera deportiva.

Comenzamos 12º en Velocidad por Equipos junto a Alejandro y Pepe, dejándome buenas sensaciones personales, pero una vez más Alejandro patinó en su primera pedalada al arrancar de la máquina, creo que si hubiera ido todo bien podríamos haber mejorado dos posiciones.

El segundo día en Keirin, tuve mi oportunidad en repescas, llevaba la serie muy bien controlada, lo tenía hecho, pero por querer proteger en el último peralte la parte exterior, el corredor kazajo se me coló por abajo, los jueces estuvieron valorando su descalificación porque me tocó en 3 ocasiones y afectó a mi velocidad, pero finalmente nos dijeron que tenía «espacio suficiente». Me supuso 19º posición final. 

La velocidad fue una pasada. Hice récord personal con 9,668 seg. en 200m, a tan solo una décima del 4º mejor tiempo. Quitando a los corredores holandeses, que están a otro nivel, es la vez que más cerca he estado de los mejores del Mundo en un Mundial y eso tiene mucho valor para mí. No pude con el enfrentamiento contra el corredor japonés que logró 3 medallas esta temporada en las Copas del Mundo, pero fue disputado.

A falta de la confirmación oficial, no estaré en los JJOO de Tokio, el actual sistema de clasificación Olímpica nos ha penalizado mucho a los países europeos, dando mucha ventaja en los Campeonatos Continentales sobre todo a América, Asia y África. Lo ha dificultado aún más al no depender solamente de un corredor, sino de los 2 primeros por país, mi compañero de selección Moreno consiguió muy pocos puntos en las Copas del Mundo y no clasificó para el Mundial, puntuando yo solo. En Tokio habrá corredores y países que no han sido mejores que yo y esto es lo más difícil de asumir, Colombia y República Checa consiguieron meter a dos corredores y aunque estuvieron detrás mío en todas las competiciones, entre los dos sumaron más puntos. Kazajistán, China, Canadá y Sudáfrica tampoco fueron mejores que yo, pero consiguieron mucha ventaja en sus Campeonatos Continentales.

Estoy realmente contento de la temporada que he hecho, me he sorprendido a mí mismo con las marcas que he conseguido, sobre todo en las Copas del Mundo (9,76 en la mejor y en las otras cinco 9,8). Mi reto para este Mundial era volver a batirme, lograr 9,668 es increíble para mí, lo he dado todo, incluso más de lo esperado y es con lo que me quedo.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

Abrazos, Juan.

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN