Día de la Trashumancia en Bardenas

Más de 1.500 personas acudieron ayer al término de El Paso, a cinco kilómetros de Carcastillo, para presenciar la entrada de las ovejas a Bardenas Reales en busca de sustento durante otoño e invierno. Las lluvias torrenciales de principio de mes no han afectado a los pastos que comerán las 100.000 ovejas que ayer entraron al territorio bardenero.

A las 8 de la mañana, justo en el momento en el que los primeros rayos de sol despuntaban sobre el horizonte, se abrió la veda de pastoreo en Bardenas. El primer rebaño que entró al territorio por el término de El Paso fue el del vecino de Ochagavía José Antonio Ballent Urrutia, de 64 años, quien conducía 1.050 ovejas.

Por El Paso entraron ayer cerca de 30.000 ovejas, procedentes de Carcastillo y de los valles del Roncal y Salazar. El resto, hasta las alrededor de 100.000 cabezas que se esperaban, penetraron en Bardenas por distintos puntos.

La coincidencia con el inicio del fin de semana y las excelentes condiciones climatológicas de ayer posibilitaron que esta ancestral entrada del ganado a Bardenas fuera la más multitudinaria de las que se recuerdan. Más de 1.500 personas procedentes de distintos puntos de Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña y Francia se dieron cita a los pies del monumento al Pastor para presenciar un acto que se repite todos los 18 de septiembre.

«Es un acto que no se publicita mucho, pero que, cada vez, atrae a más personas. Este año, hemos tocado el techo», indicó el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre, quien destacó la calidad y cantidad de los pastos de esta temporada. «Dentro de las medidas agroambientales que llevan a cabo los agricultores de Bardenas destaca la existencia de unas franjas de cereal de 3 metros que rodean cada una de las parcelas. Estas se dejan sin cosechar para que sirvan de pasto a las ovejas», explicó Gayarre, quien se congratuló por el hecho de que las lluvias torrenciales caídas durante la noche del día 6 no hayan causado daños en los pastos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Bardenas, Javier Ayechu García, pidió «paciencia» a los pastores hasta la implantación de los distritos ganaderos, que posibilitarán que cada uno tenga delimitado su territorio de pasto.

El consejero Burguete levantó la veda

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno foral, José Andrés Burguete, fue el encargado de levantar la veda de pastoreo en Bardenas con el tradicional disparo de carabina. Al acto asistió también el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación Javier Echarte Echarte.

Los primeros rebaños por El Paso

Los primeros rebaños en entrar a Bardenas por El Paso fueron: José Antonio Ballent Urrutia (Ochagavía. 1.050 ovejas), Javier Inchusta Narváiz (Ochagavía. 1.100 ovejas), Domingo Urzainqui Alonso y Francisco Fuertes (Burgui. 1.700 ovejas), Vicente Aznárez Urzainqui (Burgui. 400 ovejas), Ángel María Sanz Moso (Vidángoz. 1.300 ovejas), y Enrique Otal (Garde. 2.500 ovejas).

«

Informa: Diario de Navarra Fotos: Soluciones Locales, S.L.

Logo footer responsive