Dos ganaderos participan con cerca de 2.000 ovejas en el rito del Paso

Un año más, tras una semana caminando, la Bardena recibe a los ganaderos del Valle del Roncal y del Salazar. La entrada del ganado por El Paso, junto al monumento del Pastor, y dándose inicio a las 8H AM, cuando el sol asomaba en el horizonte. Este año el encargado de lanzar el cohete de apertura ha sido Félix Zapatero, vocal de la comisión permanente y coordinador con las asociaciones de ASOBOR y ASCAPEBAR. Tras la pandemia el acto ha vuelto a estar acompañado de bastante público que dan respuesta a la importancia de uso tradicional.

El presidente de La Comunidad de Bardenas Reales destaca todo el esfuerzo que se está realizando para que este uso tradicional se mantenga en el tiempo y las inversiones de las obras de la II Fase de Abrevaderos, que garantiza el agua para los ganados y más aún, ante las dificultades que este año han tenido en los valles por la falta de lluvias y nieves que han influido también en la falta de pastos, teniendo que adelantar la bajada a Bardenas para mediados del verano.

Ángel María Sanz y Carlos Landa, son los dos pastores que han protagonizado el evento de hoy con sus casi 2.000 ovejas, machos y perros.

La comitiva que ha dado la bienvenida a los trashumantes ha estado liderada por el presidente de la Comunidad de Bardenas José María Agramonte y los integrantes de la Comisión Permanente de la Comunidad de Bardenas, Conchi Ausejo, Félix Rodrigo, Jesús Mugueta, Carlos Alcuaz y Félix Zapatero, así como por Armando Arrondo presidente de ASOBAR.

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN

Logo footer responsive