Encuentro en el Valle del Roncal

Encuentro en el Valle del Roncal con la representación de la Junta del Valle, los ganaderos trashumantes y las mujeres del valle que han trabajado en el proyecto “Herencias de Aguja e Hilo”.

El encuentro se ha iniciado con una recepción en la casa del valle y posteriormente el presidente del mismo, Eneko Eguiruren, a presentando el proyecto de “Herencias de Aguja e Hilo”, junto con el video que se ha realizado de este trabajo y lo que ha supuesto para las mujeres que han participado este invierno en el valle. El evento continuó con una charla sobre el patrimonio etnográfico del papel de la mujer roncalesa y su relación con Bardenas, más otra de la puesta en valor integral de la trashumancia, su tradición y sus orígenes y los informes que la propia Comunidad de Bardenas ha elaborado sobre las necesidades detentadas en el acompañamiento de la cañada a estos ganaderos trashumantes. Necesidades que fueron trasladadas y que se espera que sean solventadas por el departamento del gobierno de Navarra, en virtud del sector y de la propia tradición trashumante.

Al encuentro han asistido representantes de la Junta del Valle , miembros de la Comisión Permanente de Bardenas, representantes de las asociaciones de ASOBAR y ASCAPEBAR, así como ganaderos trashumantes, representantes del proyecto “Herencias de Aguja e Hilo” y público en general que se ha querido sumar al encuentro.

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN