ORGANIZA Y PATROCINA:
Comunidad de Bardenas Reales de Navarra
DIRIGIDAS A:
A.- Ayuntamientos: concejales y técnicos municipales.
B.- Empresas de Turismo: profesionales y emprendedores.
DÍA:
17 VIERNES. MARZO 2017
HORAS:
09:30 a 13:30 horas
LUGAR:
Centro de Información de Aguilares
OBJETIVOS:
Mejorar la calidad de los servicios turísticos, innovar en los productos y posicionar los destinos, dotando al personal de los conocimientos teóricos y herramientas de promoción y gestión necesarias para desarrollar productos de ecoturismo en el medio natural de Bardenas Reales.
PREPRESENTADOR Y MODERADOR:
ÓSCAR PRADA CAMPAÑA
Coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Realizó estudios de Ingeniería agrícola y durante una década regentó su propio negocio de turismo rural en los aledaños del parque natural de Aizkorri. Atesora más de 25 años de experiencia impulsando y/o coordinando iniciativas que integran la conservación del patrimonio natural y el desarrollo rural, incluyendo el turismo de naturaleza, desde organizaciones como el Foro Asturias Sostenible para el Conocimiento y Desarrollo del Medio Rural o la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, entre otras. Es impulsor de acuerdos de custodia del territorio establecidos entre SEO/BirdLife y entidades locales con destacada riqueza natural y elevada presión turística, como son el Ayto. de Liendo y la Junta Vecinal de Oriñón en la Montaña Oriental Costera de Cantabria, de dónde es natural y viene realizando trabajos ornitológicos desde los años 80 del pasado siglo. Es socio fundador y miembro de la junta directiva de la Asociación Iniciativa Comunales la cual pretende defender, visibilizar y potenciar las comunidades locales dotadas de una gobernanza que les permite gestionar y conservar de manera sostenible, y a menudo ejemplar, los recursos naturales, incluyendo los “productos turísticos”. Es colaborador habitual del programa de RNE Radio 3 El bosque habitado.
PONENTES:
ALFONSO POLVORINOS
Biólogo, divulgador, y técnico especializado en ecoturismo y espacios naturales protegidos. Desde 1989 dedicado profesionalmente al turismo de naturaleza; fue técnico del Comité Español de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN) y desde hace más de 20 años desarrolla labores técnicas, de formación, de creación de producto y comunicación para diferentes Gobiernos internacionales y Universidades (México, Costa Rica, Nicaragua, Andorra, Kenia), para el Gobierno de España (Ministerio de Medio Ambiente, Centro Nacional de Información Geográfica, Organismo Autónomo Parques Nacionales, Secretaría de Estado de Turismo) y para los de varias comunidades autónomas (Turismo de Cataluña, Asturias, Andalucía, Canarias, etc.), así como el Club de Ecoturismo en España. Autor de la Publicación Oficial de «Ecoturismo en Asturias» (Turismo de Asturias). Miembro de The International Ecotourism Society (Sociedad Internacional de Ecoturismo; TIES).
Es product manager de Ecowildlife Travel, una de las principales agencias de viaje especializadas, autor de más de veinte libros y guías de turismo de naturaleza (entre ellas la colección de los Parques Nacionales de España en diferentes formatos -del papel a los dispositivos móviles-, editada por el CNIG y O. A. Parques Nacionales).
Más información sobre el autor en www.elecoturista.com
LUÍS FRECHILLA
Biólogo, escritor y dibujante de naturaleza, consultor ecoturístico y ambiental. Director de DABOECIA Arte y Naturaleza desde 2003, empresa especializada en divulgación y uso público de espacios naturales protegidos. Ha participado en el diseño y desarrollo del sistema de uso público de numerosos espacios naturales de Castilla y León, así como en la señalización y promoción de espacios naturales y rutas turísticas de todo el país. Socio-fundador de la agencia de viajes Wildwatching Spain, especializada en viajes de observación y fotografía de naturaleza, y de la empresa ecoturística Aveshide, especializada en destinos de fotografía de naturaleza. Ha diseñado y participado en la creación y desarrollo de novedosos productos de observación de especies protegidas y amenazadas.
Autor e ilustrador de numerosas publicaciones, guías de viaje y de naturaleza, entre las que cabe destacar la “Guía de Aves de Asturias” editada por la Obra Social de Cajastur en 2014, o las Guías de Visita del Parque Regional de los Picos de Europa en Castilla y León, y del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, así como guías turísticas para la promoción de diversos senderos de Gran Recorrido (GR1 -Palencia y León-, GR 26 y 89 –Tierra de Campos en Valladolid y Canal de Castilla en Palencia y Valladolid).
MANUEL GALÁN ALDUDO
Graduado en Turismo. Director Gerente Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas. Consultor Turístico.
Desarrollo de producto, comercialización, dirección y gestión del Complejo Turístico Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas desde su inicio en el año 1995 hasta la actualidad.
Puesta en Marcha del Camping de 1era categoría Valle de Iruelas. Desarrollo de producto, comercialización, dirección y gestión del mismo como director desde febrero de 1995 hasta el año 2007.
Puesta en Marcha del Complejo turístico rural Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas. Complejo Turístico compuesto por un total de 37 casas rurales. Desarrollo de producto, comercialización dirección y gestión del mismo en la actualidad desde junio de 1996.
Puesta en Marcha del Centro de Actividades Formativas. Desarrollo de instalaciones complementarias destinadas al producto de reuniones, cursos de formación y seminarios Desarrollo de producto, comercialización dirección y gestión del mismo en la actualidad desde junio de 1996.
Puesta en marcha del Albergue Valle de Iruelas. Desarrollo de producto, comercialización dirección y gestión del mismo en la actualidad desde julio de 2002.
Creación y desarrollo de la página web actual del Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas. www.valledeiruelas.com. Creación, desarrollo y diseño. Activada en febrero de 2013.
Implantación de plataforma de reservas online para el Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas www.valledeiruelas.com
Desarrollo de Producto de comercialización online a través de la web www.valledeiruelas.com.
Implantación de la presencia online de Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas. Web 3.0. Redes Sociales. Reservas Online.
PROGRAMA:
I. Generalidades. Concepto y situación actual del Ecoturismo
· Concepto de Ecoturismo.
Turismo Responsable, Turismo Sostenible, Ecoturismo…
Turismo de la Biodiversidad. Bardenas Reales de Navarra como destino para el turismo de Naturaleza.
· Situación actual en cifras del ecoturismo en el mundo y en España.
· Conservación de la naturaleza. Generalidades.
Conocer para Defender (y preservar). De la Educación Ambiental a la Seducción Ambiental.
· Conservación a través del turismo. Desarrollo de un producto diferenciado. Satisfacer la demanda de forma sostenible. Ejemplos prácticos:
Descripción del producto ecoturístico “Observación de oso y lobo en la cordillera Cantábrica (León y Asturias)”; producto de fotografía de aves en El Taray (Toledo).
·Implantación de plataforma de reservas online para el Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas www.valledeiruelas.com
·Desarrollo de Producto de comercialización online a través de la web www.valledeiruelas.com.
· Implantación de la presencia online de Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas. Web 3.0. Redes Sociales. Reservas Online.
II. Producto Ecoturístico
·Concepto y Características del producto ecoturístico. Peculiaridades producto Ecoturístico. Sensaciones y Exclusividad. Turismo de Experiencias.
· Tipología de productos de Ecoturismo.
Ejemplos de productos existentes en España e Internacionales. Casos de éxito; ejemplos aplicables a Bardenas Reales de Navarra.
· Marketing en ecoturismo
· Creando Marca ¿Qué quiero vender? Bardenas Reales de Navarra, territorio único.
· Ejemplos prácticos. Fases en la creación de un producto turístico, desde la concepción de la idea a la comercialización. Regulación de las actividades. Legalidad de las empresas. Descripción del producto ecoturístico “Observaciónde oso y lobo en la cordillera Cantábrica (León y Asturias)”; producto de fotografía de aves en El Taray (Toledo); producto Ecotouring geológico y paisajístico: Observando las formaciones (ejemplos nacionales e internacionales).
· Birding Iruelas: un producto ecoturístico de nicho.
III. Comercialización y comunicación
· La comunicación en la era digital. Comunicación online, del 2.0 al 4.0. Del Blog a la Realidad Virtual aplicada al ecoturismo.
· Fases en la comercialización de un producto ecoturístico. Llegar al público internacional. Las agencias de viaje. Ejemplo práctico: Comercialización y evolución del producto “Observación de lobo en la Montaña de Riaño”. Del cliente nacional a la venta a nivel internacional.
IV. Mesa redonda.
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN