El incendio de Valtierra ha quemado buena parte del Vedado de Eguaras de las Bardenas

Los bomberos  siguen trabajando en la extinción del incendio declarado ayer por la tarde en el Vedado de Eguaras, una zona de alto valor ecológico el interior del parque natural de las Bardenas Reales.

Al parecer el incendio se produjo en un campo de cereal que estaba siendo cosechado y el  fuego cogió una gran fuerza y se propago a gran velocidad, afectando al arbolado existente. 

A la zona fueron movilizados inicialmente bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla, además de dos BHIF con sus helicópteros y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noáin. Por las horas a las que se produjo el incendio y al caer la noche, obligó a la retirada de los medios aéreos, reforzándose las labores de extinción con personal de tierra con unidades desplazadas desde los parques de Estella, Sangüesa y Cordovilla. 

En la extinción de incendio han colaborado Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, dotación de Bomberos de Aragón, voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil, Guarderio de la Comunidad de Bardenas, Policía Foral, Guardia Civil y agricultores de la zona.  A todos ellos se les agradece la colaboración en la extinción de este incendio.

Esta misma mañana, el Director General de Medio Ambiente, Sr. Pablo Muñoz, acompañado por el presidente de Bardenas Reales, Jose María Agramonte, se han trasladado al lugar del incendio, donde han podido apreciar que los daños han afectado a un tercio de la superficie del Vedado y que el incendio se puede dar por controlado si las condiciones meteorológicas actuales se mantienen.

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN