La UPNA y la Comunidad de Bardenas Reales impulsan una cátedra

La iniciativa fomentará el desarrollo de acciones en las Bardenas, que generen conocimiento en áreas como la ingeniería y la tecnología, las ciencias básicas y de la salud, las ciencias económicas y jurídicas y las ciencias humanas y sociales. 

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García, y el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, José María Agramonte Aguirre, suscribieron este miércoles en Tudela el convenio de creación de la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio, que fomentará el desarrollo de acciones para generar conocimiento en áreas como la ingeniería y la tecnología, las ciencias básicas y de la salud, las ciencias económicas y jurídicas y las ciencias humanas y sociales, en el ámbito del citado parque natural y reserva de la biosfera.                                               

Esta cátedra, según detalló la UPNA, pretende “crear nuevo conocimiento, promover la difusión de todos los aspectos de interés común para ambas entidades, generar investigación avanzada y contribuir a la formación práctica del alumnado universitario y de profesionales del sector empresarial”. Por otra parte, la iniciativa promoverá el apoyo a actividades de extensión universitaria en el ámbito cultural, deportivo o social, e incentivará actividades de ciencia e investigación en los pueblos que conforman la Comunidad de Bardenas.

Asimismo, el convenio contempla variadas formas de colaboración entre ambas entidades. En este sentido, se fomentarán proyectos de investigación en líneas temáticas del ámbito de actuación de las ciencias ambientales, la educación ambiental y el patrimonio. También se incentivará la realización de tesis doctorales,  proyectos fin de carrera, de máster o grado, promovidos por la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra; la formación específica para profesionales de los ámbitos de conocimiento citados; la realización de prácticas de estudiantes en la Comunidad Bardenas Reales de Navarra; y la organización de actividades como conferencias, seminarios, cursos, así como la concesión de premios y becas.

COMISIÓN MIXTA DE SEGUIMIENTO

Una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las partes, supervisará la ejecución del programa anual de actividades. Además, será la responsable de aprobar la memoria anual de actividades de la cátedra y de proponer la aprobación de posibles convenios de colaboración con otras entidades. La UPNA, a propuesta de la comisión de seguimiento, nombrará a un director de la cátedra, que ejercerá su cargo por períodos anuales renovables.

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN