LOS GANADEROS TRASHUMANTES VUELVEN A BARDENAS

Este domingo 16 de septiembre, tuvo lugar en «El Paso», junto al monumento del pastor, la entrada de 6000 ovejas a Bardenas, donde pastaran hasta la próxima primavera junto con el resto de ganados existentes en el territorio, unas 60.000 ovejas. El acto dio su inicio tras el disparo anunciador, recayendo este año en Francisco Clemente Durá, Bardenero Mayor 2018.

 

Este acto estuvo acompañado por numerosísimo público que no quisieron perderse la entrada de los ganaderos al parque natural de Bardenas, entrada qué por este orden, hicieron Jose Antonio Ballent de Ochagavía (Valle Salazar), Francisco Fuertes y Domingo Urzainqui de Burgi y por último Ángel Mari Sanz de Vidángoz (Los tres del Valle del Roncal), quedando en el Valle del Roncal, Lorenzo Fuertes, quien fue compañero de este último en la subida de Bardenas a los Valles en el mes de junio.

El presidente de Bardenas, José Mª Agramonte, que estuvo presente en el acto junto con el resto de miembros de la Comisión Permanente y dejo claro que, aunque quedan pocos ganaderos que realicen la trashumancia por la cañada, es un acto importante y forma parte de los usos tradicionales que la Comunidad quiere seguir manteniendo (la práctica data de la edad media). También destacó, la importante gestión que desde la Comunidad se ha llevado a cabo con la dotación de abrevaderos y el anuncio de una nueva dotación para 17 distritos ganaderos, lo que supondrá que más del 80% del territorio de Bardenas dispondrá de agua para el ganado.

 

Informa: Comunidada de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN

Logo footer responsive