Proyecto científico de seguimiento sobre la colonización del galápago europeo en Bardenas Reales

El galápago europeo es una de las especies diana de los reptiles navarros, catalogada como Vulnerable en el actual Catálogo de especies amenazadas de Navarra.

En el Parque Natural de las Bardenas Reales se han ejecutado varias actuaciones de mejora de su hábitat, centradas en la construcción de balsas en el entorno del embalse del Ferial y en la Val del Rey, donde mantiene las poblaciones conocidas de la especie en este espacio protegido.

La más reciente es la de Val del Rey, ejecutada en octubre de 2019, y presentó sus

primeros resultados en el 2020. Sorprendió la localización de más de una decena de individuos en una de las balsas, lo que sin duda se puede considerar un gran éxito de la actuación. Por otro lado, aunque en un número menor, también se localizaron algunos ejemplares aguas arriba del cruce con la Acequia de Navarra.

Este año 2.021 continuamos recabando datos para estudiar a medio-largo plazo la colonización de esta especie en los nuevos enclaves, así como la expansión de la vegetación en las diferentes balsas creadas, para de esta forma aprender sobre la dinámica de estos hábitats y poder mejorar futuras actuaciones.

Estos días se está realizando el trabajo de campo para muestrear y realizar controles de identificación de los galápagos,  así como ortofotos mediante vuelos con dron para estudiar el avance de la vegetación.

En las fotos se puede ver como el técnico examina y analiza unos cuentos ejemplares.

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN