Quinta Águila Real radio-equipada en Bardenas Reales

Se trata de una hembra subadulta («Umbría») capturada en la Plana de Alfarillo y que, por el momento, frecuenta los pinares de La Negra.

El pasado viernes y dentro del programa de radioseguimiento telemétrico que venimos desarrollando en el Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra, capturamos y radio-equipamos con un emisor GPS un nuevo ejemplar de Águila Real; a la que hemos puesto por nombre «Umbría» e identificado con una anilla de lectura a distancia y color blanco «N3«.

El nuevo ejemplar radio-seguido, una hermosa hembra de más de 2 m de envergadura y 5 kg de peso, fue capturada en la Plana de Alfarillo, en la Bardena aragonesa, gracias a la colaboración de los APNs de Cinco Villas y el Gobierno de Aragón.

Se trata en esta ocasión de una hembra inmadura de Águila real (2º año), perteneciente por tanto a la población «flotante», que nos va a permitir conocer los movimientos dispersivos y las zonas de sedimentación utilizadas por las Águilas reales subadultas que frecuentan el Parque Natural.

Capturada tras la pérdida de la malograda «Ausejo«, «Umbría» de momento se mueve por los pinares de las Caídas de La Negra y duerme en las inmediaciones del nido de una pareja territorial; por lo que sospechamos que puede tratarse de una de las «hijas» de Ausejo (la nacida en 2019). Se da la circunstancia de que tras la electrocución de Ausejo, la pareja reproductora de La Negra ya se ha recuperado y otra hembra adulta ocupa su lugar, utilizando los mismos posaderos y zonas de caza que su predecesora.

Hasta la fecha se han radioequipado 5 Águilas reales en Bardenas: 4 adultas (Conchi 5C, Felix 71, Patri 72 y Ausejo N2) y esta nueva inmadura (Umbría N3). El objetivo del programa de radio-seguimiento promovido por la Junta de Bardenas es conocer el uso del espacio de las distintas parejas territoriales nidificantes en el entorno de la Reserva de la Biosfera; determinando sus áreas de caza y nidificación para mejorar la gestión de la especie y poder precisar los riesgos existentes en el entorno del Parque. El programa prevé también la monitorización de los pollos nacidos en Bardenas Reales, al objeto de conocer sus tasas de supervivencia predispersiva, el periodo de dependencia parental, los itinerarios, las zonas de dispersión y sedimentación juvenil y los posibles retornos filopátricos a sus territorios natales. Os mantendremos informados de los avances del proyecto y del devenir de Umbría

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN