Rito del Paso

Tres ganaderos roncaleses y un salacenco participan con cerca de 5.000 ovejas en el rito del Paso.

19 de septiembre de 2021. Tras una semana caminando en las cañadas los ganaderos del Valle del Roncal y del Salazar, han atravesado con sus reses El Paso justo cuando el sol asomaba en el horizonte y el silencio era quebrado por el estallido del disparo ritual, manteniendo así la tradición de la entrada de los regalos a Bardenas. Este año el encargado de lanzar el cohete de apertura ha sido Jesús Mugueta, vocal de la comisión permanente y responsable de ganadería, así como un segundo cohete lanzado por Eneko Eguiruren presidente de la Junta del Roncal. Por segunda vez y el evento no ha contado con el numeroso público que anualmente se acerca a darles la bienvenida.

El acto, con restricciones de público, sirve de colofón al 5o Encuentro de Territorios Pastoreados celebrado del 15 al 19 de septiembre en Tudela y donde Bardenas Reales ha colaborado.

El presidente de La Comunidad de Bardenas Reales destaca todo el esfuerzo que se está realizando para que este uso tradicional se mantenga en el tiempo y las inversiones de las obras que se iniciarán en breve de la II Fase de Abrevaderos, que dotará de agua al 80% del territorio, así como la reducción del canon ganadero estos dos años para favorecer la situación actual del sector con la COVID-19.

Francisco Fuertes, Angel María Sanz y Domingo Urzainqui desde el Roncal junto a José Antonio Ballent desde el Salazar, son los cuatro pastores que han protagonizado el evento de hoy con sus casi 5.000 ovejas, machos y perros. Las recientes lluvias caídas en la Bardena hace prever que durante el otoño habrá pasto disponible.

La comitiva que ha dado la bienvenida a los trashumantes ha estado liderada por el presidente de la Comunidad de Bardenas José María Agramonte y los integrantes de la Comisión Permanente de la Comunidad de Bardenas, Conchi Ausejo, Jesús Mugueta, Félix Zapatero, así como por Armando Arrondo presidente de ASOBAR (asociación de sociedades de Bardenas) donde están representados los ganaderos, agricultores, cazadores y pescadores. También han sido acompañados por los participantes del 5o encuentro Territorios Pastoreados que se ha celebrado en Tudela desde el pasado miércoles día 15 donde han participado expertos de toda España para mostrar la realidad del pastoreo, los avances, los problemas y las personas vinculadas a la ganadería extensiva y sus paisajes. De tal forma la entrada de ganado por El Paso ha servido de colofón a ese encuentro que también ha contado con el apoyo y cofinanciación de la Comunidad de Bardenas Reales.

“Al igual que el año pasado las restricciones sanitarias han condicionado la posibilidad de celebrar este importante evento como acostumbramos, con la cuadrilla de voluntarios de ASOBAR ofreciendo migas y chistorra a cientos de espectadores pero al menos han podido participar los congresistas y gente del sector”, añadía su presidente Armando Arrondo.

La práctica de la trashumancia, por la cual los pastores transitan por las cañadas con sus rebaños en busca de los pastos de temporada, entre la Bardena y los valles pirenaicos de Roncal y del Salazar, está inscrita en el origen histórico de las Bardenas Reales y aporta valiosos servicios ecosistémicos y culturales además del excelente ternasco. Tradicionalmente al llegar el 18 de septiembre se abría la Bardena para el libre aprovechamiento de pastos y rastrojeras, hoy en día, gracias a la distribución en distritos ganaderos y a la creciente instalación de abrevaderos y balsas, el ganadero dispone de más flexibilidad para el ordenamiento de su actividad.

“El acto del Paso es un evento que siempre ha sido muy importante para la Bardena pero poco a poco también se está convirtiendo en una referencia simbólica para toda la cultura trashumante en España”, ha afirmado el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales José María Agramonte.

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN