Un nuevo centro de telecomunicaciones dará cobertura a 10.000 hectáreas en Bardenas Reales

El nuevo Centro de Telecomunicaciones, que estará ubicado en la zona conocida como la Loma Negra (646 metros de altitud), dará cobertura a unas 10.000 hectáreas del territorio Bardenero.

La Comunidad de Bardenas Reales, junto con Gobierno de Navarra y la empresa pública Nasertic, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de esta nueva instalación.

El proyecto que nació de la colaboración que la Comunidad de Bardenas Reales tiene con el centro CIP ETI y que luego desarrollo Nasertic, con el objetivo es dar cobertura a una zona del parque natural, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, para mejorar las comunicaciones y garantizar el buen funcionamiento de los servicios esenciales relacionados con la seguridad pública y la gestión de emergencias.

El nuevo centro aumentará la conectividad, la seguridad y en el desarrollo económico y social de la zona, con la posibilidad adicional de alojar al menos a un operador de telefonía móvil, así como a de una estación base TETRA, que garantiza la provisión de servicios de comunicación de emergencia en el territorio navarro con confidencialidad y disponibilidad ininterrumpida.

La Comunidad de Bardenas Reales financiará este proyecto con un importe de 210.000 euros de un presupuesto estimado en unos 255.000 euros, corriendo el resto a cargo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Por su parte, Nasertic integrará este centro en la red de telecomunicaciones del Gobierno de Navarra, que alcanza ya las 135 instalaciones, y se responsabilizará de su operación, supervisión y mantenimiento anual, así como de la gestión de la coubicación de los operadores.

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN

Logo footer responsive