Un operativo de más de 40 personas participa este jueves en un simulacro de incendio forestal en Bardenas

El ejercicio ha incluido una prueba de los procedimientos de evacuación del centro de información y acogida del parque en un escenario de simultaneidad de incendios.

Un equipo compuesto por más de 40 personas, entre efectivos del Servicio de Bomberos, patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil, efectivos del Ejército del Aire, guardas forestales de Medioambiente, técnicos del Servicio de Protección Civil y Emergencias, y voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y DYA, ha participado este jueves en un simulacro de incendio forestal en Bardenas, organizado por la Dirección General de Interior con la colaboración de la Junta de las Bardenas Reales. El ejercicio, que ha dado comienzo a las 11:00 horas y se ha prolongado hasta pasadas las 13:30, ha incluido una prueba de los procedimientos de evacuación del Centro de Información del parque.

El incendio simulado, que se ha recreado sin emplear fuego real para evitar riesgos medioambientales, se ha situado en una zona ubicada al sureste del centro de información y acogida, en el paraje denominado Barranco de las Limas. Asimismo, se ha incluido en la maniobra un cambio en las condiciones meteorológicas que ha obligado a readaptar la estrategia del operativo y a poner a prueba los procedimientos de evacuación del Centro de Información y Acogida de Visitantes del Parque Natural de Bardenas Reales, en un escenario de simultaneidad de incendios y en condiciones de altas temperaturas y baja humedad.

La coordinación del dispositivo se ha realizado en su totalidad desde el Puesto de Mando avanzado (PMA), desplegado junto al centro de información, sin hacer uso de los recursos de la Sala de Gestión de Emergencias de SOS Navarra 112.

Los objetivos del simulacro han sido los siguientes:

Por un lado, en relación con los cambios en la operativa recogidos en el Plan especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA 2022), poner a prueba:

  • la creación de espacios diferenciados dentro del propio Puesto de Mando Avanzado, con una zona destinada a los operativos de extinción y otra destinada a los grupos de apoyo y el resto de grupos de interés, como representantes municipales, personas afectadas, etc.
  • el despliegue de los grupos de logística y seguridad, en apoyo del grupo de extinción
  • la coordinación de un equipo de voluntarios con tractores y maquinaria agraria
  • las funcionalidades de las plataformas tecnológicas de apoyo y los sistemas de transmisión de imágenes e información estratégica.

Como objetivos relacionados con la localización del simulacro, en las cercanías del Polígono de tiro del Ejército del Aire, se ha planteado medir los tiempos de llegada desde el polígono de los medios de extinción del ejército, solicitados desde el PMA en apoyo a los medios propios en respuesta a la evolución de la situación; y ensayar la activación de la reserva de espacio aéreo y la coordinación de medios aéreos y drones.

Como objetivos generales, propios de cualquier intervención, se ha aprovechado para revisar los puntos de toma de agua y los puntos de descanso de los medios aéreos tripulados del Gobierno de Navarra.

Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra Fotos: CBRN

Logo footer responsive