I.- CREACIÓN DE ASCAPEBAR
El año 1971 se constituye el coto de caza de Bardenas Reales. El coto y la totalidad de la gestión cinegética eran competencia exclusiva de la Comisión Permanente.
El año 1990 se redacta el primer Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Comunidad de Bardenas. Dado que la caza aparece recogida como uno de los “usos tradicionales”, ese mismo año se crea la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas (ASCAPEBAR).
Con la finalidad de intentar la recuperación del conejo de monte en el territorio bardenero, el año 1992 se construye un recinto vallado o núcleo de cría en cautividad, en estado semisalvaje, de conejo de monte capturado en el coto, para su posterior reintroducción en el medio.
El año 1998, se elabora y aprueba un segundo PORN, previo a la declaración de Bardenas Reales como Parque Natural en 1999. ASCAPEBAR aparece recogida como uno de los quince integrantes del Consejo Asesor del Parque. Al año siguiente, la UNESCO declara a Bardenas Reales Reserva de la Biosfera.
La función de ASCAPEBAR en sus primeros quince años de vida no deja de ser la de un órgano consultivo en materia de caza y pesca, que colabora cada vez con mayor frecuencia con actividades realizadas por la Comunidad.
II.- IMPACTO EN LA SOCIEDAD Y LAS INSTITUCIONES
ASCAPEBAR es miembro activo de la Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA). El año 2017 se incorporó como miembro de la Unión Nacional de Asociaciones de Cazadores (UNAC), tomando parte en las Asambleas Nacionales celebradas desde entonces.
Ese mismo año, ASCAPEBAR financió en su totalidad y organizó, junto con la UNAC y JUVENEX el “II Encuentro Nacional de Jóvenes Cazadores” los días 22,23 y 24 de septiembre. Casi un centenar de jóvenes cazadores y representantes de la casi totalidad de las comunidades autónomas, convivieron, compartieron experiencias y recibieron formación en cuestiones como “Custodia del territorio”, “Caza Social” y sobre el “Proyecto de reintroducción y radioseguimiento del conejo de monte en Bardenas Reales”. Se trató de transmitir en todo momento, tanto a los jóvenes cazadores como al público en general los valores de respeto y sostenibilidad hacia nuestro patrimonio natural y cinegético.
Desde hace más de quince años el voluntariado aportado por ASCAPEBAR organiza la práctica totalidad de eventos de la Comunidad; en todo este tiempo ASCAPEBAR viene formando parte del Consejo Asesor del Parque y se constituye, con frecuencia en órgano consultivo en materia de caza, pesca y medio ambiente.
La Asociación mantiene convenios de formación con los Centros educativos del entorno: EFA Boalares (Ejea de los caballeros), IES “Gonzalo de Berceo (Alfaro), Centro Integrado Agroforestal (Villava) y, especialmente, con el CIP “ETI” (Tudela. En virtud de estos convenios, el alumnado de estos centros realiza su FCT en nuestra Asociación o recibe clases prácticas de clase, con nuestras estructuras.
III.- GESTIÓN DE PROYECTOS POR VOLUNTARIADO
En este momento, ASCAPEBAR está muy centrada en el “Proyecto de reintroducción y radioseguimiento del conejo de monte en Bardenas”. La sensaciópn de mayor satisfacción, viene producida porque la totalidad de dicho Proyecto se está desarrollando mediante tres tipos diferentes de voluntariado, que realizan las siguientes funciones:
- Personal voluntario de la propia Asociación: Realiza las funciones de construcción y mantenimiento de núcleos de reintroducción (majanos), “tubos de captura”, captura de conejos con hurón, colaboración en el sexaje, desinfección, tatuaje y transporte de los más de mil conejos que, cada año se vienen capturando en los lugares dónde se están produciendo daños (municipios y acotados próximos); todo con autorización del Gobierno de Navarra y supervisado por el guarderío de la Asociación.
- Personal voluntario de alumnado del CIP “ETI”: El alumnado de los Ciclos Superiores de Electrónica e Informática, realiza la función de montaje de emisores TYLE, ensamblaje en collares, colaboración en seguimiento y control de los collares en el medio natural. Se encargan de la realización de audiovisuales para la difusión y divulgación del Proyecto.
- Personal voluntario de profesorado del CIP “ETI”: Diseñan y dirigen el montaje y ensamblaje de los emisores TYLE por parte de los alumnos; implementan las aplicaciones bluetooth (3.0, 4.0 y 5.0) para la recepción de los collares mediante smart phones, antena+PC portátil o DRON; diseñan, también, los planes de vuelo del DRON; recogen, elaboran documentos excell e informes sobre la ubicación de cada uno de los collares emisores.
- Actuación voluntaria de nuestro guarderío: Nuestros guardas, más allá de sus funciones específicas de batidas a pie para evaluar la población de perdiz en primavera; la realización de transectos en vehículo por los itinerarios fijados desde hace más de veinte años y la realización de transectos a pie y en vehículo en las inmediaciones de los núcleos de reintroducción, ponen de su tiempo libre la buena disposición y el trabajo personal para realizar formación a cargo de la empresa, concretamente están inscritos en un curso oficial de pilotaje de DRONes